Mahahual: el colapso del arrecife más prístino del Caribe

Boletín de prensa

5709/2017

Mérida, Yucatán. 11 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El arrecife de Mahahual, considerado hasta principios del milenio como el arrecife más prístino del mar Caribe, experimentó en los últimos 17 años el cambio de la dominación de corales hacia la dominación de algas —proceso conocido como cambio de fase— de manera paralela al desarrollo acelerado de infraestructura turística de la localidad.

Entre las consecuencias de este proceso, destaca la pérdida de 43 hectáreas de cobertura coralina, la extinción local de 20 especies de peces y la disminución de 70 por ciento de la producción de la ictiofauna, ocasionando el colapso de sus servicios ecosistémicos y un impacto negativo en la pesca local.

En el estudio A coral-algal phase shift in Mesoamerica not driven by changes in herbivorous fish abundance, publicado en la revista científica PLOS ONE, investigadores del Laboratorio de Ecología de Ecosistemas de Arrecifes Coralinos (LEEAC) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav IPN), unidad Mérida, demostraron que el desarrollo costero puede comprometer la resiliencia de los arrecifes de coral a partir del estudio empírico del arrecife de Mahahual, ubicado en el sur del litoral de Quintana Roo.

Más información aquí.