logo

¿Qué son las pruebas genéticas?

Boletín de prensa

5713/2017

Ciudad de México. 11 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La genética médica está contribuyendo de manera indiscutible en el entendimiento del desarrollo de diversas patologías, principalmente de aquellas consideradas un problema de salud pública mundial.

A 14 años de la culminación del Proyecto Genoma Humano, que permitió por primera vez tener la secuencia completa del ADN (ácido desoxirribonucleico), hoy los avances en las ciencias genómicas permiten a cualquier individuo conocer su propia información genética a través de herramientas denominadas pruebas genéticas, pilares de la medicina personalizada.

Las pruebas genéticas se realizan a través de una muestra de fluidos o tejidos como saliva o sangre, que se examinan a través de diferentes instrumentos y técnicas moleculares para obtener el ADN, constituido con aproximadamente 23 mil genes.

Las pruebas genéticas se emplean para la búsqueda de alteraciones en el material genético con la finalidad de identificar riesgos de susceptibilidad a problemas de salud, diagnósticos, pronósticos y respuesta a tratamientos específicos.

En 2015, la empresa mexicana NXT>Dx, integrada por un grupo multidisciplinario de investigadores, biólogos, químicos, empresarios del área de la salud, economistas y diversos especialistas, comenzó a desarrollar pruebas genéticas dirigidas a la población mexicana.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Santiago March Mifsut, director científico de la compañía, que forma parte del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explica qué son las pruebas genéticas y su utilidad. Además, comparte el desarrollo tecnológico que realiza la institución que encabeza.

Más información aquí.

CB/SP/FV/5713/2017

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile