logo

Tecnologías mexicanas para optimizar abasto de agua en CDMX

Boletín de prensa

6459/2017

Ciudad de México. 16 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La problemática del agua en la Ciudad de México es grave y se prevé que si no se toman medidas para el 2030, según un informe del Banco Mundial, se necesitarán tres sistemas como el Cutzamala para abastecer del líquido potable a todo el valle de México.

Ese mismo estudio destaca que 35 por ciento del agua que se usa en la Ciudad de México y el Estado de México proviene de ríos y lagos que se están agotando por la sobreexplotación además de otros factores relacionados con el hombre.

En ese contexto, la investigación científica alrededor de estos temas tiene que tomar un protagonismo mayor en la sociedad para que puedan surgir proyectos que incidan directamente en la calidad de vida de las personas que están viviendo las consecuencias de la sobreexplotación de recursos o el cambio climático.

La directora del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana en Puebla, María Eugenia Ibarrarán, explicó que es muy importante que la investigación tenga un impacto económico y social. “En México todo tendría que traducirse en beneficios sociales y económicos, es decir cómo los proyectos van afectar de forma positiva la vida de los grupos sociales”, aseguró en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Asimismo, la doctora Tereza Cavazos del Departamento de Oceanografía Física del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), explicó que el abastecimiento de agua de buena calidad en gran parte del país ya es un problema grave que debe de ser atendido prioritariamente.

“Derivado del cambio climático en las zonas áridas y semiáridas podría llover menos. Por lo que se deben de encontrar soluciones. El tratamiento y reúso de aguas es un tema de oportunidad en la investigación  para solucionar un problema en buena parte de nuestro país. Por ejemplo, en todas las zona de Baja California no tenemos ríos permanentes por lo que urgen proyectos para el abastecimiento de liquido”, dijo la científica adscrita al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II. 

 

HV/SP/FV/6459/2017

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile