logo

FUMEC presenta ALÍATE para un mayor impacto económico y social de la investigación de las universidades

FUNDACIÓN MÉXICO-ESTADOS UNIDOS PARA LA CIENCIA (FUMEC)

Boletín de Prensa
22 octubre 2019

  • La organización canadiense MITACS y FUMEC cuentan con un convenio de colaboración para compartir experiencias e información que faciliten el desarrollo de programas interinstitucionales como ALÍATE, cuyo principal objetivo es el impulso a la innovación en México
  • Para llevar a cabo el programa ALÍATE, FUMEC trabaja con la Universidad de Guanajuato y cuenta con la participación de la Universidad Autónoma de Querétaro y con la Universidad Autónoma de Morelos, además del apoyo de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP
  • Como parte de este programa, inicia el Diplomado de Formación de Articuladores de Investigación para el Sector Productivo que impartirá personal de FUMEC y de MITACS a investigadores y especialistas, en una vinculación Universidad-Industria


logotipo fumecGuanajuato, Gto., 22 de octubre de 2019.- En la Universidad de Guanajuato tuvo lugar el arranque del programa ALÍATE con la inauguración del Diplomado sobre Formación de Articuladores de Investigación para el Sector Productivo. La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) impulsa el programa ALÍATE que integra la experiencia y capacidad de MITACS, organización avanzada de Canadá, que tiene como uno de sus principales objetivos facilitar un mayor impacto económico y social de la investigación de las universidades.

FUMEC y la organización canadiense MITACS cuentan con un convenio de colaboración mediante el cual buscan compartir experiencias e información para el desarrollo en México de programas interinstitucionales como ALÍATE.

ALÍATE vincula a estudiantes de posgrado que colaboran con grupos de investigación universitarios, con diversas organizaciones productivas y con Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), para detonar la capacidad tecnológica y de innovación en éstas.

Lo anterior se logra mediante la ejecución de proyectos específicos de investigación, innovación y desarrollo, basados en problemas reales que enfrentan las organizaciones, apoyados por la mentoría de grupos de investigación de la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma de Morelos y de la Universidad Autónoma de Querétaro, que son aliadas en este esfuerzo.

"Dominar las tecnologías y los mercados depende de entender al interior de la empresa los avances científicos y tener la capacidad de aprovechar esos avances a través de programas y de estrategias de investigación.

"Tenemos que insistir en que las empresas y las organizaciones productivas en general, cuenten con estrategias de investigación para que puedan entender y aprovechar las oportunidades, los mercados, las nuevas tecnologías y lograr que todo se pueda aplicar de una forma eficaz para ser más competitivos, generar mejores empleos y dar más oportunidades a todos", dijo en el evento de inauguración, Guillermo Fernández de la Garza, Director Ejecutivo de FUMEC.

Uno de los componentes del programa ALÍATE es el Diplomado de Formación de Articuladores de Investigación para el Sector Productivo. En la inauguración de este Diplomado también estuvieron presentes Claudia Gutiérrez, Secretaria Académica de la Universidad de Guanajuato; Claudia Gómez, Directora de la División de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guanajuato; Geovanni Hernández, Director de Innova Tecnoparque; Jesse Vincent, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de MITACS; Gabriel García, Gerente de Operaciones de MITACS; Iván García, Gerente de Operaciones de Grupo Plasma Automation; y, Eduardo Ortega, Gerente de Calidad de Grupo Plasma Automation.

Con ALÍATE, las MiPyMEs tienen oportunidad de incorporar talento especializado a su equipo, además del acceso a conocimiento de expertos que forman parte de grupos académicos así como acceso a diagnósticos de primer nivel y a mapas de ruta para visualizar oportunidades de negocio y de crecimiento.

Por su parte, estudiantes de posgrado aprenden a partir de problemas reales, desarrollan habilidades profesionales, reciben capacitación por parte de ALÍATE y de MITACS así como créditos académicos por su participación.

En cuanto al grupo académico que participa en la elaboración de un proyecto detonador de investigación, facilita la interacción de la empresa y el estudiante con infraestructura y mentoría; además, este grupo es el encargado de administrar los recursos disponibles por proyecto y las líneas de investigación.

Iván García y Eduardo Ortega, ambos de Grupo Plasma Automation, destacaron los beneficios que la empresa ha logrado a través de la ejecución de proyectos de investigación e innovación y confirmaron la importancia de vincularse con el talento especializado de los grupos de investigación.

Más información en: www.aliate.org
 

Acerca de FUMEC
La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) es una organización binacional sin fines de lucro creada en 1993, con el propósito de promover el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación para apoyar el desarrollo económico y social de México.
www.fumec.org

 

 



Ciencia MX

 

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile