¿Sabías que… el universo no tiene centro?


Por Hugo Valencia Juliao

Antes se pensaba que el universo era una cantidad de estrellas fijas contenidas en una galaxia, la vía láctea. Por ende hace más de 500 años se creía que el Sol era el centro del universo. 

sabias2-51917.jpg

 

La teoría del Big Bang vino a revolucionar el entendimiento humano acerca del origen del universo y con ello la realidad de que nuestro sol no es el centro del universo porque ni siquiera existe un centro del universo.

 

Pero… ¿Cómo es esto?

Nuestro entendimiento nos hace imaginarnos una explosión con un lugar en el cual se originó. Pero no fue una explosión así la que dio origen al universo, ya que antes de esta explosión no había nada, por lo que se establece que el Big Bang no ocurrió en ningún punto del espacio, si no del tiempo hace casi 14 mil millones de años.

Milton Humason, a principios del siglo XX,  estableció las pruebas de la expansión del universo asegurando que las galaxias se alejan más deprisa cuanto más lejos se encuentran. Por lo que en un universo en expansión como se ha demostrado que es no tiene sentido hablar de un centro.

jcanive.blogspot.mx

www.nytimes.com

spaceplace.nasa.gov

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Search Mobile