¿Sabías qué… los polímeros pueden ser inteligentes?


Por Ana Luisa Guerrero

Los polímeros forman parte de nuestra vida cotidiana, son plásticos que encontramos en miles de productos. Los trabajos científicos actuales se enfocan en crear polímeros inteligentes con fines médicos, es decir,  aquellos que al entrar en contacto con la temperatura corporal (más de 32 grados centígrados) libere un medicamento cargado (ibuprofeno, diclofenaco o antimicrobianos que inhiban bacterias, por ejemplo), con el propósito de que eviten infecciones.

sabias6-head-52617.jpg

En el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se desarrollan polímeros inteligentes con otras aplicaciones médicas, se trata de biomateriales que podían albergarse en el cuerpo humano mediante una operación o prótesis para sustituir algún tejido que el cuerpo no rechazará debido a su compatibilidad.

Entre los polímeros inteligentes que se emplean son el polietileno, el polipropileno (polímeros sintéticos) y la silicona (polímero inorgánico usado para cirugías plásticas) que, además de fusionarse con el cuerpo, tienen la función de liberar fármacos para evitara posibles infecciones.

Una aplicación que se estudia son gasas modificadas con polímeros inteligentes en las que se aoja un fármaco para curar una herida, impedir una infección y evitar una futura cicatriz si están elaboradas con colágeno. Un mecanismo similar ocurre con hilo de suturar o catéteres urinarios.

Fuente: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Search Mobile