¿Sabías que... las hormigas y saltamontes son los animales más resistentes a los efectos del fuego?


Por Génesis Gatica Porcayo

Un estudio realizado por: la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Barcelona, la Universidad de Gerona, el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona; determinó que algunas especies de insectos como hormigas y saltamontes tienen mayor resistencia al fuego durante incendios.

sabias2 9817

El proyecto, coordinado por el doctor Xavier Santos del Centro de Investigación de la Biodiversidad y Recursos Genéticos de la Universidad de Oporto en Portugal, dio seguimiento a cuatro mil 606 animales de 274 especies diferentes. 

Los investigadores confirmaron cambios en la composición y abundancia de los animales analizados y consideraron su trabajo de gran trascendencia porque por primera vez, se comparó al mismo tiempo la respuesta de comunidades de diversas especies como arañas, cucarachas, hormigas, saltamontes, chinches, pájaros y reptiles; a las llamas, identificando los grupos que soportan mejor las consecuencias del fuego y también los más sensibles a los cambios de hábitat, además de la vegetación que se produce después de un incendio. 

Conforme a las observaciones de los especialistas, la capacidad de resistencia de las hormigas y saltamontes se debe a su dieta principalmente, ya que al ser omnívoros (comen de todo) poseen mayor resiliencia a los efectos del fuego, ésta capacidad de adaptación les permite adaptar su dieta a los pocos recursos disponibles tras las llamas. 

Asimismo, la investigación reveló que las especies que varían más su composición, antes y después de un incendio, son las de mayor movilidad, por ejemplo los pájaros; mientras que los de menor movilidad, como los caracoles, mueren calcinados.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile