¿Sabías que... un nuevo tratamiento podría proteger los huesos de personas con diabetes?


Por Génesis Gatica Porcayo

Médicos e investigadores comparten la observación de que los fármacos que se administran a personas con diabetes, aquellos que aumentan la sensibilidad a la insulina, parecen disminuir la actividad de las células que producen hueso, dejando a este grupo de la población con propensión a osteoporosis y consecuentes fracturas. Investigadores del Centro Médico de la Universidad del Suroeste de Texas, en Dallas (University of Texas Southwestern Medical Center probaron en ratones un nuevo tratamiento farmacológico con el que al parecer la diabetes y obesidad podrían revertirse y adicionalmente, fortalecerse los huesos.

sabias1 91517

Con el compuesto denominado TNP (2,4,6- trinitrofenol o ácido pícrico) utilizado comúnmente para estudios de diabetes y obesidad, los ratones comenzaron a formar hueso nuevo. El estudio contrasta con muchos de los medicamentos para la diabetes, los cuales provocan debilidad ósea. Se estima que si el TNP tuviera efectos similares en los seres humanos, podría estimular el crecimiento de los huesos después de fracturas o prevenir la pérdida ósea por envejecimiento.

Los especialistas también demostraron que una dieta rica en grasa hizo que los ratones desarrollaran huesos con más grasa y menos hueso, debido al aumento de la proteína leptina —hormona que regula el peso corporal— en su médula ósea. Ello favoreció el desarrollo de células grasas en lugar de células óseas, sugiriendo que la nutrición influye directamente en el equilibrio de hueso y grasa en la médula ósea.

El equipo de investigación aún debe realizar pruebas para verificar si el tratamiento con TNP podría tener consecuencias secundarias importantes. Sin embargo, por ahora dan pauta a la indagación de nuevas pruebas para enfermedades o trastornos relacionados con los huesos. 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile