¿Sabías que... el 96 por ciento del agua que utiliza el ser humano es virtual?

 


Por Amapola Nava

Se ha preguntado ¿cuánta agua se utiliza para lavarse los dientes? ¿para lavar la ropa? ¿para regar el jardín? ¿cierra la llave de la regadera mientras se enjabona? Son preguntas que se le suelen hacer a las personas para concientizarlas sobre la necesidad de ahorrar agua en el ámbito doméstico. Sin embargo, el agua que los mexicanos utilizan para sus actividades diarias sólo representa el cuatro por ciento del agua que en realidad consumen, el otro 96 por ciento es agua virtual.

sabias1 102617

El agua virtual es aquella que se utiliza durante todas las actividades necesarias para elaborar un producto. Por ejemplo, se refiere al agua que se utiliza para regar un cultivo de algodón y después para transoportar ese algodón a una fábrica, a fin de transformarlo en una camiseta y posteriormente llevarla a un punto de venta.

Por lo anterior, para ahorrar agua no basta con lavar el automóvil con cubeta y no con manguera; es necesario moderar el consumo de artículos y servicios, así como decidir no hacer compras innecesarias y optar por productos locales en los que no se requiera agua para su transportación.

A continuación se presenta una lista con la cantidad de agua necesaria para la producción de un kilo o de una pieza de los siguientes productos.

cuadrosabias1 102617

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:  Comisión Nacional del Agua (Conagua

Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México. 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile