Sabías que… las lunas de Marte tienen un destino fatal.

Por Hugo Valencia

Todo lo que rodea a Marte tiene cierto dejo de curiosidad para quien estudia al planeta rojo y para los aficionados a la astronomía. Las referencias hacia Marte en la cultura popular son incontables, esto gracias a grandes obras de ciencia ficción como Crónicas marcianas, un libro icónico de Ray Bradbury.

sabias2 102617

Según la mitología romana, Marte era el dios de la guerra, de ahí que al cuarto planeta del Sistema Solar le llamaran así, dado su color rojo asociado con sangre y violencia.

Algo de lo que causa intriga es sin duda, Fobos (miedo) y Deimos (terror), lunas del astro rojo que también deben su nombre a la mitología, pues, cuenta la leyenda que los dos eran hijos de Marte y que siempre lo acompañaban a la batalla, de ahí que cuando se descubrió la existencia de estos satélites naturales se les nombrara así.

Pero resulta que el final de estas lunas será trágico, pues predicen los científicos que en aproximadamente 30 millones de años, Fobos terminará por estrellarse en Marte, ya que, cada siglo se acerca nueve metros. Mientras que Deimos se aleja; según han calculado los investigadores a través del estudio de sus orbitas, lo que llevará a Deimos a introducirse en el espacio profundo.