¿Sabías que… el elemento helio se descubrió en el sol antes que en la tierra?

Por Violeta Amapola Nava

El helio es el segundo elemento más abundante en el universo conocido, pero a pesar de ello es bastante raro encontrarlo en el planeta Tierra.

helio 510

 

 

Tanto así, que la existencia del helio se observó por primera vez en el Sol. Esto, en 1868, gracias a los esfuerzos del astrónomo francés Pierre Janssen y del astrónomo inglés Joseph Norman Lockyer.

Pero, ¿cómo pudieron un par de científicos detectar un elemento en el sol estando en la tierra? Gracias a la espectroscopia.

En el siglo XIX, la comunidad científica ya sabía que era posible estudiar los elementos químicos que componen a las estrellas y a nuestro sol analizando la luz que emiten.

Gracias a un instrumento por el cual hacían pasar la luz de la flama que despide un elemento químico al ser quemado, conocían que cada elemento produce un tipo de huella digital llamada espectro de luz.

Al analizar el espectro de luz producido por la luz del sol, Pierre Janssen y Norman Lockyer, descubrieron la huella de un elemento que nunca antes había sido estudiado en la Tierra.

En un principio la comunidad científica dudó de la existencia de este nuevo elemento y no fue hasta 12 años después que Lockery reunió la evidencia suficiente para demostrar que efectivamente había descubierto un nuevo elemento en el Sol.

Lockery denominó a este elemento Helio, como la deidad romana que personifica al Sol.

Fuente: Asociación Americana de Física www.aps.org

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt</p

Search Mobile