Hormonas

Por Amapola Nava

Las hormonas son moléculas que fungen como mensajeros químicos del cuerpo. Estas sustancias son secretadas por un grupo especial de células, denominadas glándulas endocrinas.

voc head 1125

Al ser secretadas, las hormonas viajan a través del torrente sanguíneo hacia todos los tejidos y órganos del cuerpo para generar procesos como el crecimiento celular, la aceleración del metabolismo, la disminución del ritmo cardíaco o la producción de leche.

Algunas de las hormonas de las que seguramente has escuchado hablar son la adrenalina, la insulina, la histamina, la prolactina, la testosterona y los estrógenos.

Las hormonas son sustancias químicas muy potentes en el organismo, cantidades minúsculas de ellas pueden ocasionar reacciones importantes en las células e incluso grandes cambios en todo el organismo.

Es por ello que el exceso o la falta de una hormona puede ocasionar alteraciones serias en la salud. Pero, gracias a diferentes análisis en sangre, orina o saliva, pueden detectarse distintos trastornos hormonales y buscar un tratamiento para ellos.

En su conjunto, las hormonas del sistema endocrino regulan:

• El crecimiento y desarrollo
  • El metabolismo www.conacytprensa.mx