Metabolismo

Por Violeta Amapola Nava

El metabolismo se refiere a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía, tales como:

• Respiración
  • Circulación sanguínea
  • Regulación de la temperatura corporal
  • Contracción muscular
  • Digestión de alimentos y nutrientes
  • Eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces
  • Funcionamiento del cerebro y los nervios

Los procesos metabólicos pueden clasificarse en dos: procesos anabólicos y procesos catabólicos.

metabolismo

Los procesos anabólicos son los que utilizan energía para la construcción de biomoléculas. En estos procesos se generan enlaces y se producen moléculas más complejas a partir de moléculas simples. Por ejemplo, gracias al anabolismo los humanos podemos producir músculo y otros tejidos a partir de la energía proporcionada en los alimentos.

Los procesos catabólicos son los que obtienen energía a partir del rompimiento de enlaces y de diferentes biomoléculas. En este proceso se obtienen moléculas sencillas a partir de moléculas complejas, lo cuál permite la obtención de energía. Por ejemplo, mediante el catabolismo se obtendrá energía de los alimentos, lo cual permitirá después generar masa muscular.

Para que un organismo funcione, el anabolismo y el catabolismo funcionan como procesos acoplados, es decir uno obtiene la energía que el otro requiere, o uno produce las grandes moléculas que el otro requiere para luego romper y producir energía.

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.