Historia

Por Verenise Sánchez

Para el historiador mexicano, Alfredo López Austin, quien lleva más de 50 años de trayectoria académica y es investigador emérito tanto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la historia no es el estudio del pasado, sino el de la sociedad en movimiento.

historia

 

“La historia puede definirse en un sentido muy amplio no sólo como una disciplina. Para mi la historia es el estudio de la sociedad en movimiento, en transformación, es decir, todo lo que la sociedad va cambiando, todo lo que choca entre cambio y permanencia”.

En ese sentido, indicó que un historiador puede ser mucha gente: sociólogos, arqueólogos, antropólogos, lingüistas e incluso los periodistas porque todos estudian lo mismo, la sociedad en movimiento.

“La historia no es el estudio del pasado, es el estudio del movimiento social, de la transformación y la permanencia”.

Asimismo reiteró que “es importante estudiar la historia porque sino no nos podemos entender, no nos podemos entender como fotos fijas, tenemos que estudiarnos en movimiento social”.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile