Beriberi

 

Por Génesis Gatica Porcayo

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), el beriberi trata de una enfermedad grave que llegó a tener una alta prevalencia a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

voca4-63017.jpg

Esta enfermedad presenta diversas formas clínicas y se da específicamente por la carencia de tiamina o vitamina B1 que produce una gran variedad de signos clínicos que a veces es asociada con la carencia de otras vitaminas.

Las diferentes formas de dividir clínicamente a la enfermedad se basan en las diversas manifestaciones sintomáticas y se clasifican como beriberi húmedo, seco e infantil. 

El primero tiene manifestaciones cardiacas además de los problemas a nivel de piel, el beriberi seco tiene sus principales manifestaciones a nivel neurológico y el beriberi infantil se presenta entre los dos y seis meses de edad.

La carencia de tiamina llega a presentarse con mayor frecuencia en alcohólicos crónicos.

Según las recomendaciones de la FAO se puede prevenir la enfermedad a través de una alimentación balanceada y que esta contenga cantidades adecuadas de vitamina B, además debe haber una preparación adecuada de los alimentos con e objetivo de minimizar la pérdida de tiamina .

A su vez, la tiamina debe ser suministrada en alimentos naturales y en productos basados en levaduras, arroz refinado o a través de suplementos o complementos a ciertos grupos vulnerables. 

Fuente: fao.org/

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile