Dimorfismo sexual

 

Por Danya Irene Villegas

dimorfismo sexual

(del Gr. di, dos o doble, y morphe, forma)

Se refiere a las diferencias en el aspecto físico (tamaño, forma, ornamentación y órganos de ofensa y defensa), aparte de los órganos reproductivos, entre los dos sexos de la misma especie. Algunos estudios incluyen también las diferencias en coloración pero estas van más apropiadamente bajo dicromatismo sexual.

voca9 72817

 

 

El contrario de dimorfismo es monomorfismo sexual, cuando los dos sexos tienen un aspecto similar.

Posibles causas del dimorfismo sexual 

En 1871, Darwin supuso que algunas ventajas deben haber para contrarrestar los efectos adversos de esta situación y propuso tres mecanismos para explicarlas: selección sexual (mayormente la competencia entre los miembros de un sexo por el otro); selección para mayor fecundidad y causas ecológicas como la partición de los recursos ambientales. Esto lo estableció sobre la base de que un plumaje lustroso, un rabo muy largo, una ornamentación exagerada y un tamaño grande en el macho (dimorfismo sexual) constituyen un impedimento para el movimiento y hacen al ejemplar más susceptible a la depredación, al igual que lo hace la emisión de un sonido o de un olor particular.

Fuente: Juan A. Rivero, “El dimorfismo sexual

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile