síndrome de Guillain-Barré

 

Por Génesis Gatica Porcayo

Se trata de una enfermedad autoinmune donde el sistema nervioso periférico es el más afectado, ya que compromete el funcionamiento de los nervios que se encargan de controlar los movimientos musculares, así como el de aquellos que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles, lo que produce debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en piernas y brazos.

voca1 8417

La aparición de este síndrome puede tener como antecedente infecciones bacterianas o víricas, también puede desencadenarse por alguna intervención quirúrgica o vacuna. Su prevalencia es mayor en adultos de sexo masculino.

Uno de los primeros síntomas que aparecen es debilidad u hormigueo en las extremidades, éste suele empezar en las piernas y tiende a extenderse a brazos y cara. Hay casos en los que el padecimiento progresa a tal punto que ocasiona parálisis de piernas, brazos o de los músculos faciales. 

De acuerdo con la OMS, en el 20 a 30 por ciento de los casos se afectan los músculos torácicos, lo que dificulta la respiración. Cuando los casos llegan a ser todavía más graves, se daña el habla y la deglución, en este punto el trastorno es potencialmente mortal y requiere de tratamientos intensivos.

Para diagnosticar este síndrome, el especialista se basa en los síntomas y resultados de exámenes neurológicos, además pone especial atención a la atenuación o pérdida de reflejos en tendones.

El síndrome Guillain-Barré puede ser mortal y para que exista un progreso, es necesaria la vigilancia hospitalaria porque se trata de un mal sin cura pero con el tratamiento es posible mejorar los síntomas y acortar su duración.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile