síndrome de Ulises


Por Danya Irene Villegas

El síndrome del emigrante con estrés crónico o síndrome de Ulises, es un cuadro psicológico que afecta a las personas migrantes en situaciones extremas. No es un trastorno mental, es un cuadro reactivo de estrés, una variante límite del duelo que afecta a los migrantes del siglo XXI.  

Foto Alfonso Caraveo El Colef

El nombre “Ulises” hace alusión al héroe mítico que Homero desarrolló en la Odisea. Tal como Ulises, los migrantes sufren la imposibilidad de regresar a su lugar de orígen, además de las adversidades que representa el enfretarse a lenguas y culturas ajenas. El miedo a la persecución y las pocas oportunidades de ingresar al sistema, son síntomas recurrentes en las personas que padecen el síndrome de Ulises.  

El psiquiatra y profesor titular de la Universidad de Barcelona, Joseba Achotegui definió el síndrome en su libro El Síndrome de Ulises. Síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple. 

El también fundador y director del Servicio de Atención Psicopatológica y Psicosocial a Inmigrantes y Refugiados (SAPPIR) escribió en su estudio que “Los estresores más importantes son: la separación forzada de los seres queridos, lo cual supone una ruptura del instinto del apego; el sentimiento de desesperanza por el fracaso del proyecto migratorio, debido a la ausencia de oportunidades; la lucha por la supervivencia, dónde alimentarse o encontrar un techo para dormir y en cuarto lugar; el miedo, el terror que se vive en los viajes migratorios al ir escondidos en camiones, las amenazas de las mafias, la detención, expulsión y la indefensión por carecer de derechos [...]”

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile