Cronobacter

Por Génesis Gatica Porcayo

Se le llama Cronobacter a un grupo de bacterias nuevas identificadas como patógenos emergentes que se transmiten por los alimentos. Este tipo de bacterias se han relacionado con infecciones letales en recién nacidos. Tal asociación se debe a la identificación de este microorganismo en las fórmulas lácteas con las que se alimenta a los niños y tiene la capacidad de sobrevivir hasta por dos años, en alimentos secos como almidones o en preparados de polvo.

voca1 81817

Aún está en debate si la presencia de la bacteria se debe, a la manipulación deficiente al momento de preparar la fórmula o si se encuentra en los biberones, entre otras teorías. Sin embargo, está generando una preocupación importante porque se trata de un organismo que ataca a una de las poblaciones de mayor vulnerabilidad, es decir a bebés menores de 12 meses.

El principal riesgo al existir interacción entre Cronobacter y el organismo es la septicemia, una infección total por la presencia de esas u otras bacterias o toxinas en la sangre; así como la colonización del tejido nervioso, como consecuencia de la inflamación provocada por la infección.

El 46 por ciento de los casos por epidemias ocurridas en Estados Unidos, durante 2012,  fueron causados por patógenos microbianos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva, durante los primeros seis meses de vida del bebé, para evitar una infección por Cronobacter.

En los últimos diez años se han llevado a cabo acciones internacionales para disminuir la incidencia de las infecciones causadas por este microorganismo. En ese sentido se busca conocer más de él, hacer hincapié en su importancia, identificarlo correctamente e identificar las fuentes de contaminación y los síntomas de la infección, además de idear estrategias que eviten su proliferación.