aptámero

Por Génesis Gatica Porcayo

Los aptámeros son ácidos nucleicos de cadena sencilla, ya sea ADN o ARN y tienen la capacidad de reconocer una gran variedad de moléculas.

voca2 81817

La estructura de cada uno de ellos es tridimensional, de manera que dicha estructura permite la unión con alta afinidad y especificidad a la molécula diana, ya que además poseen propiedades de reconocimiento similares a las de los anticuerpos.

Pese a la naturaleza de su composición, tienen ventajas significativas que se relacionan con su tamaño, producción y modificación; lo que hace a estos ácidos nucleicos, candidatos idóneos para el desarrollo de nuevas plataformas biotecnológicas.

La posibilidad de obtener aptámeros, bajo condiciones diferentes a las fisiológicas, puede permitir la selección de elementos de reconocimiento en condiciones no convencionales.

Se han identificado aptámeros que poseen propiedades terapéuticas y que han sido evaluados exitosamente en animales; lo que permite anticipar su protagonismo como agentes diagnósticos y terapéuticos en los próximos años.