rinofaringitis aguda

 


Por Génesis Gatica Porcayo

Conocida como resfriado o catarro común. Se trata de una enfermedad infecto-contagiosa de carácter benigno. Representa la infección de mayor frecuencia en las vías respiratorias y su duración es de tres a siete días generalmente aunque desaparece por completo al cabo de una ó dos semanas.

voca4 9117

 

De acuerdo con su etiología, esta enfermedad es predominantemente viral y sus agentes son el rinovirus, coronavirus y el VRS (virus sinsitial respiratorio); responsables de la mayoría de estos procesos infecciosos tanto en población infantil como adulta.

 

La infección por resfriado se localiza sobre todo en la mucosa nasal y en la rinofaringe, produciendo inflamación local. La rinofaringitis aguda es más común en los meses fríos. Se transmite por vía aérea, a través de las secreciones respiratorias (estornudos, tos, o incluso al hablar). Las personas infectadas pueden esparcir al ambiente gotas microscópicas cargadas con el virus que fácilmente puede inhalar alguien más.

Los síntomas de la rinofaringitis son: dolor de cabeza, malestar general, cosquilleo en la garganta, escurrimiento nasal, estornudos y, en algunas ocasiones, tos seca. El tratamiento depende de la situación específica de los afectados. El especialista es quien debe determinar cuál es el mejor procedimiento y cómo evitar complicaciones futuras. Aunque el reposo relativo, dependiendo de la edad; la hidratación adecuada y  el uso controlado de fármacos mejora la condición de los pacientes.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile