nutracéutico


Por Yureli Cacho Carranza

Se refiere a sustancias químicas (píldoras, cápsulas, polvo…) o biológicas activas, que tanto pueden ser parte de los componentes naturales de los alimentos como adicionárseles a manera de micronutrientes con el fin de mejorarlos. Su popularidad se debe a la demanda social de productos que contribuyan a una vida más saludable.

voca3 9817

Las propiedades nutracéuticas administradas en dosis superiores a las que contienen los alimentos, presumen un efecto más favorable en la salud. Se estima que este tipo de alimentos tienen la capacidad de fortalecer, cuidar y mantener la salud; además de mejorar las funciones fisiológicas del organismo. 

Por la importancia de mantener la salud, el doctor Stephen L. DeFelice, fundador y presidente de la Fundación estadounidense para la Innovación en Medicina (FIM), determinó como nutracéutica(o) a cualquier sustancia considerada alimento o como parte de éste, capaz de proporcionar beneficios médicos como la prevención o tratamiento de enfermedades. 

Los productos nutracéuticos se diferencian de los medicamentos debido a su origen biológico natural y por carecer de acción terapéutica. También se usan en la fabricación de cosméticos y se dice que previenen padecimientos crónico degenerativos como hipertensión, diabetes, tiroides, infartos, embolias o cáncer en glándulas mamarias y próstata.

Para que un producto se catalogue de nutracéutico, necesariamente debe ser de origen natural; aislarse y purificarse por métodos no desnaturalizantes; aportar efectos benéficos para la salud; mejorar una o más funciones fisiológicas y la calidad de vida; tener acción preventiva o curativa y aportar estabilidad temporal. Además de respaldarse en estudios que reproduzcan sus propiedades bio-activas, tanto en animales de experimentación como en humanos.

La tecnología actual permite extraer de la naturaleza, ingredientes activos beneficiosos con una concentración y pureza adecuadas para el consumo humano. Existen ensayos clínicos que demuestran la efectividad de muchas sustancias naturales. Los alimentos nutracéuticos se dividen en: azúcares y grasas. Compuestos químicos como fibras, antioxidantes, carotenos y ácidos grasos omega 3; además de probióticos.

Fuente: Pérez, Leonard Heidy; Nutracéuticos: componente emergente para el beneficio de la salud, Instituto Cubano de Investigaciones de los derivados de la caña de azúcar, La Habana. pp. 22-23.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile