Dracunculosis

Por Janet Cacelín

Es una enfermedad parasitaria invalidante que está a punto de ser erradicada. Se conoce comúnmente  como enfermedad del gusano de Guinea y la causa Dracunculus medinensis, un largo gusano filiforme.

agua

Normalmente se transmite cuando la gente bebe agua contaminada con pulgas de agua infectadas por el parásito. A partir del momento de la infección, comienza un ciclo de entre 10 y 14 meses al término del cual emerge del cuerpo un gusano maduro.

Se transmite normalmente en personas con poco o ningún acceso a agua potable, por lo regular a habitantes de comunidades rurales, desfavorecidas y aisladas, que dependen principalmente de aguas abiertas, como estanques.

La dracunculosis rara vez es mortal, pero los infectados caen en un estado de invalidez durante meses.

Según detalla la Organización Mundial de la Salud, en 2015 solo se notificaron 22 casos. De 20 países donde la enfermedad era endémica a mediados de los años 80, solo 4 países notificaron casos en 2015.

Se estima que a mediados de la década de 1980 había en el mundo 3.5 millones de casos en 21 países, 17 de ellos africanos. 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile