logo

Conmemora grupo ambiental Ola Verde sexto aniversario


Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 26 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- es un grupo ambiental que representa a la comunidad del Instituto Tecnológico de Colima (Itec) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, el cual desarrolla actividades, acciones y proyectos en materia de protección, conservación y mejoramiento del ambiente en el estado de Colima, además de promover la cultura de responsabilidad ambiental.

con head 126

Este grupo fue fundado por la maestra Catalina Rodríguez López en noviembre de 2010 y en la actualidad es coordinado por la maestra Inés Zazueta Gutiérrez y como coordinadoras estudiantiles están Karina Monserrat Gutiérrez Anaya y Joana Rodríguez Alejandrez, ambas estudiantes de la carrera de ingeniería ambiental.

Derivado de las acciones ambientales emprendidas desde hace varios años, el grupo ambiental Ola Verde ha obtenido importantes reconocimientos estatales, regionales y nacionales, tales como el Premio Estatal de Ecología, el Premio Estatal de la Juventud, la Presea al Servicio Social Comunitario “Irene Robledo García” por la Universidad de Guadalajara, el Premio Cemex-Tec de Monterrey 2014 en la categoría Transformando Comunidades, el máximo galardón ambiental que otorga el gobierno federal a través de la Semarnat a los jóvenes “Rompe con el cambio climático: en la acción está la solución” 2015 y por parte del Imjuve, en la categoría “Joven-es Servicio” edición 2016, entre otros más.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo surge el grupo Ola Verde?

Karina Monserrat Gutiérrez Anaya (KMGA): Surge por iniciativa de la maestra Catalina Rodríguez, quien en el 2008 impulsó un proyecto de cultura ambiental dirigido a barrios y colonias denominado SUMATEC (Sociedad y Tecnológico Unidos por el Medio Ambiente), posteriormente ese programa se ajustó para aplicarlo primeramente en la institución con el objetivo de generar una cultura de responsabilidad ambiental y se invitó a estudiantes a integrarlo para facilitar la comunicación y el diseño de estrategias de comunicación ambiental entre jóvenes estudiantes y hacia la sociedad en general, y así como las olas generan movimiento, se genere a través de la Ola Verde un movimiento de ciudadanía ambiental.

El grupo Ola Verde está integrado principalmente por estudiantes del Itec y es un grupo multidisciplinario, ya que participan alumnos de diferentes carreras como mecatrónica, sistemas, ingeniería ambiental, gestión empresarial, arquitectura, industrial, informática y bioquímica. Además compañeros de la Universidad de Colima (Ucol) se han integrado al grupo Ola Verde.

AIC: ¿Me pueden explicar en qué consisten las actividades de Ola Verde?Ing. Ines Zazueta Gutierrez y estudiante Karina Monserrat Gutierrez Anaya 1Ing. Inés Zazueta Gutiérrez y estudiante Karina Monserrat Gutiérrez Anaya.

Inés Zazueta Gutiérrez (IZG): Las actividades de Ola Verde van encaminadas a ayudar a controlar y disminuir los aspectos ambientales que se presentan en el Itec y en las comunidades, en las cuales podemos tener interacción. Dentro del instituto, pues es un pilar en el apoyo del Sistema de Gestión Ambiental, en la difusión y el mantenimiento de los aspectos como es la generación de residuos, disminución del consumo de agua y energía, así como desarrollo de diversas ecotecnologías.

Como parte de la materia desarrollo sustentable y otras clases relacionadas que llevan en las diferentes carreras, se les inculca a los estudiantes la importancia de desarrollar valores y principios de actuación dentro de una sociedad más justa y pacífica. De esta forma, los jóvenes de acuerdo con su creatividad e innovación apoyan los diferentes proyectos que pueden mejorar esta situación derivada de las actividades humanas.

Tenemos en el plantel un Centro Demostrativo de Educación Ambiental y Laboratorio de Prácticas Sustentables, donde los jóvenes pueden realizar sus prácticas, ya que hay lombricomposteros, deshidratadores solares, purificadores de agua y cultivos orgánicos.

En este espacio los jóvenes voluntarios del grupo ambiental pueden realizar diferentes actividades y los estudiantes de las carreras puedan contribuir con el contenido técnico de cada materia, pero con un enfoque sistémico y creando una comunidad que esté consciente del impacto ambiental.

Uno de los proyectos más destacados de extensionismo de los proyectos implementados en el Centro de Ecotecnias se desarrolla en la colonia Lomas Altas, del municipio de Villa de Álvarez, en donde los estudiantes voluntarios apoyan a la comunidad, mediante la modalidad de servicio social comunitario.

Como parte de la conmemoración del sexto aniversario del grupo y derivado de haber ganado la convocatoria del Imjuve en la categoría “Joven-es servicio” 2016, se llevaron a cabo en esta colonia diversos talleres para implementar el proyecto de Huertos urbanos comunitarios. En esta colonia de Lomas Altas fue inaugurado en septiembre de 2015 el primer jardín vecinal sustentable en el estado llamado ECOS Lomas Altas, tras el trabajo coordinado entre los grupos Ola Verde, Cemex-Tec de Monterrey y el Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

El objetivo de este jardín es promover la participación de los colonos en actividades para su beneficio, cultivo de hortalizas, composta y diversas ecotecnologías para una sana convivencia, realizando justamente el extensionismo de las ecotecnologías por parte de los integrantes del grupo hacia la comunidad.

AIC: ¿Cómo deciden qué colonia o espacio se va a intervenir?

IZG: Es una colaboración donde surge la necesidad por parte de la comunidad y el Ayuntamiento en cuestión, se contacta a la institución y el grupo Ola Verde se vincula con otras instancias ambientales como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras, para desarrollar e implementar el proyecto.

En el 2015 participamos en un proyecto ayudando a diferentes comunidades que son más vulnerables en temas del escenario económico, ya que se manejan tres elementos para que una sociedad sea sustentable: escenario social, escenario ambiental y escenario económico, y se vinculan los tres para lograr que sea sustentable, que pueda satisfacer las necesidades, pero que tenga un equilibrio con los recursos naturales.

Campañas Reciclón y Desempapélate

AIC: ¿Qué actividades han desarrollado para celebrar el sexto aniversario de Ola Verde?

IZG: En este semestre desarrollamos el Reciclón y la campaña Desempapélate en dos ocasiones, recopilando en total 700 kilogramos de cartón y papel. La idea es continuar con Desempapélate al menos una vez por semestre y en los semestres donde se imparte la materia de desarrollo sustentable impulsar que se realice al inicio y al final del semestre.

El Itec tiene un Sistema de Gestión Ambiental, integral ahora, donde tenemos un control operacional en el cual tratamos que los alumnos dentro de las actividades que desarrollan en las instalaciones del plantel educativo cuiden y disminuyan la generación de residuos sólidos y lo que se genera se da una disposición adecuada, clasificando los residuos en orgánicos, reciclables y no reciclables y para ello están los centros de acopio.

Con Desempapélate buscamos motivar a los familiares de los estudiantes y hacer una trazabilidad para que ellos compartan esta práctica del Itec, que lo hagan en su casa y se unan a este trabajo en favor del medio ambiente. Desempapélate es una extensión hacia la comunidad, sus casas, centros de trabajo y lugares donde conviven los estudiantes del Itec para que promuevan la disminución de residuos, la reutilización y el reciclado.

amb1 126Mientras que el Reciclón empezó con una iniciativa estatal con la participación de los tres órdenes de gobierno. Este año fue una práctica solo del Itec, donde observamos que podíamos rescatar esos residuos que estaban depositando en lugares con un impacto mayor en el medio ambiente.

En el Reciclón recopilamos electrodomésticos obsoletos, viejos o en desuso como computadoras, televisores, cables, celulares, estéreos e impresoras. El primer punto es hacer difusión e invitar a la sociedad porque todo lo que se recuperó no son residuos que se generan de las actividades del Tecnológico de Colima, sino de las comunidades o de las partes interesadas que tienen relación con el instituto.

Con los jóvenes de Ola Verde se está reactivando el Centro Demostrativo de Educación Ambiental y Laboratorio de Prácticas Sustentables, el cual se está preparando para realizar en mayo de 2017 la Segunda Feria Ambiental Ciudadana, esta vez esperamos que sea con carácter estatal.

El propósito de la Feria Ambiental Ciudadana es invitar a las comunidades y a la sociedad a que puedan compartir sus experiencias ambientales. En esta, el grupo Ola Verde funge como integrador de las diferentes experiencias y organizaciones. En la Feria Ambiental participan dependencias como el Imades, Conafor y Conagua, asociaciones civiles, asociaciones de productos orgánicos e instituciones educativas preocupadas por el medio ambiente, además de que se realizan talleres de ecotecnias. Asimismo hay un Tianguis Verde, en donde se ofrecen productos que tienen un proceso ecoeficiente, una producción limpia o que tienen algún elemento de sustentabilidad.

Además hemos tenido diferentes actividades de reforestación en conjunto con el Ayuntamiento de Colima, participación en la Eco Feria que organizó Peña Colorada y apoyo a diferentes actividades recreativas.

En el marco del 40 aniversario del Itec y del sexto aniversario del grupo Ola Verde se llevó a cabo el evento Hack Colima 2016, en donde los integrantes de Ola Verde fueron mentores o asesores de alumnos de desarrollo sustentable que presentaron diversos proyectos, entre ellos uno de captación de agua pluvial y manejo de residuos sólidos urbanos, en los que se buscan alternativas innovadoras que ayuden a disminuir los impactos ambientales, que para el Sistema de Gestión Ambiental del Tecnológico de Colima y del Tecnológico Nacional de México es importante que los profesionistas se lleven esa misión y esa visión y que contribuyan a la sociedad.

amb2 126En el marco del Día Mundial del Suelo se realizó en el Itec el primer curso-taller Importancia de conservar, recuperar el suelo, y el impacto de los incendios forestales, en coordinación con Conafor.

KMGA: Se participó con el Imades en un proyecto de cultura ambiental y separación de residuos sólidos urbanos, en los municipios de Armería, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Minatitlán y Comala.

AIC: ¿Qué importancia tiene el desarrollo sustentable para el Itec?

IZG: Para el Itec y el Tecnm es parte de una estrategia nacional. Cuando en el año 2008 avaló la Carta de la Tierra —que es una declaración internacional de principios y propuestas que afirma que la protección medioambiental, los derechos humanos, el desarrollo igualitario y la paz son interdependientes e indivisibles— fue un compromiso para inculcar en los profesionistas que cuiden los recursos de las generaciones presentes y sin comprometer los recursos de las generaciones futuras, además de contribuir a optimizar los procesos.

Somos una institución preocupada para que nuestros alumnos sean humanistas, integrales e íntegros, disminuyendo la utilización de los recursos y minimizando los impactos ambientales.

 

arroba14010contacto 1 Ing. Inés Zazueta Gutiérrez
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01

pdf icon

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile