logo

La Hora del Planeta en Universum, Museo de las Ciencias


Por Francisco Moisés García

Ciudad de México. 29 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En Universum, Museo de las Ciencias, se llevó a cabo una serie de actividades con motivo de la Hora del Planeta, un evento internacional realizado este 25 de marzo en favor de la lucha contra el cambio climático.

1 HEAD planeta2903

Las actividades incluyeron talleres con temas relacionados con la situación actual del clima en nuestro planeta, como el impacto directo del cambio climático en la vida diaria, en qué consiste el efecto invernadero y algunos otros fenómenos naturales, como la generación de tsunamis por actividades sísmicas.

Océanos ácidos

Uno de estos espacios informativos se denominó Océanos ácidos, en el cual fue expuesto cómo el cambio climático está afectando el pH de los océanos y mares de nuestro planeta, debido a la cada vez mayor concentración de agua dulce presente en ellos y proveniente principalmente del deshielo de los casquetes polares y, en menor medida, del deshielo de glaciares localizados en otros puntos del planeta.

1 Hora del Planeta3Gracias a la explicación de Oliver Navarrete, becario de Universum y quien desde enero forma parte activa del equipo divulgativo de este museo, los asistentes pudimos apreciar a detalle cómo este fenómeno derivado del cambio climático está afectando la biodiversidad en los mares y océanos de todo el globo, como la desaparición de los arrecifes de coral.

A través de un sencillo experimento que consistió en exhalar a través de una pajilla en un vaso con agua en la que fue disuelto indicador de pH, con lo cual se añadía dióxido de carbono a esta mezcla, eventualmente se pudo apreciar cómo el color del indicador se transformó indicando un cambio de pH, resultado de la acidificación del agua.

En la actividad también se dieron detalles acerca del impacto climático y su relación directa con la actividad humana, siendo que desde la segunda revolución industrial las emisiones de dióxido de carbono y metano —resultado de actividades humanas como la quema de combustibles fósiles— han sido un factor que ha aumentado de manera exponencial en los últimos 150 años.

“El metano y el dióxido de carbono se van hacia la atmósfera y ahí se acumulan, al estilo de capa invisible de Harry Potter, rodeando todo el planeta y permitiendo la entrada de los rayos provenientes del sol, mas no su salida a través del albedo que es la reflexión de la luz solar desde superficies claras, como los casquetes polares”, platicó Oliver, estudiante de biología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), apoyado de una proyección con imágenes proporcionadas por satélites de la NASA.

La Hora del Planeta

“Yo nunca había dimensionado, por ejemplo, que para generar un kilogramo de bistec se necesitan aproximadamente 15 mil litros de agua, entonces tal vez debemos cambiar un poco nuestra forma de alimentación, dejar el coche mucho más, incluso por cuestiones de salud por eso de caminar más, también”, platicó Oliver Navarrete a la Agencia Informativa Conacyt acerca de su experiencia personal promoviendo la educación sobre nuestro planeta en favor de la lucha contra el cambio climático.

1 Hora del Planeta5“Intento hacer mi discurso un poco radical y dramático para llamar la atención de las personas, ya que muchas veces solo así pueden dimensionar la magnitud del impacto negativo que esto tiene en nuestro planeta, pero también aterrizo al final que sí podemos hacer mucho para cambiar el rumbo de la historia”, añadió Navarrete.

Otros talleres desarrollados abarcaron también aspectos tecnológicos, como la generación de energías renovables a través del taller ¿Cómo funcionan las celdas solares?, y temas de astronomía.

A pesar de que el estado del tiempo no fue favorable para la realización de la actividad de observación astronómica y el taller de identificación de constelaciones con uso de láser y mapa celeste, no se dejó de lado la astronomía y se realizó una proyección sobre identificación de constelaciones en el planetario móvil del museo, el cual fue instalado en el lobby del mismo.

La Hora del Planeta es una dinámica internacional organizada desde 2007 por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), organismo internacional enfocado en la conservación de la naturaleza. La campaña consiste en apagar cualquier luz eléctrica en el periodo de una hora, siendo este año en México de las 20:30 a las 21:30 horas del pasado sábado, como un gesto en favor de la lucha contra el cambio climático.

Además, como en el caso de Universum, se suman actividades educativas y de concienciación dirigidas a la población en general en favor de mitigar el impacto negativo que nuestras aparentes pequeñas acciones individuales tienen en nuestro entorno a través del cambio de nuestros hábitos diarios.

“Con un granito de arena no se logra mucho, pero siete mil 400 millones de granitos de arena seguramente harían cambio significativo en el planeta. Intento hacer que las personas que vengan se vayan pensando que tienen que hacer algo”, concluyó.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile