logo

Red de tilapia: Desarrollo social y seguridad alimentaria


Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 15 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Instituciones académicas, en conjunto con la organización Worldfish crearon en 2012 la Red de Tilapia para el impulso en la reproducción de esa especie y el incremento en el consumo.

800x300-tilapia-1712.jpg

El profesor investigador, titular del Laboratorio de Economía Acuícola y Prospectiva del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD) Mazatlán, Francisco Javier Martínez Cordero, explicó que en 2013 Worldfish ​manifiestó su interés por iniciar trabajos en México en alguna especie que permita desarrollo social del sector productivo Micro Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) y combate a la pobreza.

Francisco-Martínez-Cordero1712.jpgDr. Francisco Martínez Cordero.En 2014 el investigador invitó para la conformación de la Red a gobierno, sector productivo y un grupo de académicos en el país con trayectoria vinculada con la producción de tilapia en México. Así las especialidades académicas de genética y reproducción, cadena de valor, comercialización, socioeconomía y desarrollo regional ​se incorporaron especialistas de todo el país, muchos de ellos docentes y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). ​La representación del sector productivo es a través del Comité Nacional Sistema Producto de tilapia, y el gobierno por medio de Conapesca e Inapesca.

“En 2013 y 2014 me dediqué a invitar a diferentes investigadores de todo el país, relacionado con el cultivo de tilapia. Tiene establecido muchos años. Cada vez toma más relevancia por el rol que tendrá para la seguridad alimentaria nutricional en el país”, argumentó.

El investigador invitó a colegas docentes y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). La idea no consistía solamente en la creación de una red académica, sino que buscaba el establecimiento de un modelo con la triple hélice, es decir, que integrara componentes: la academia, la industria y el gobierno.

“La red surge con el enfoque tilapia porque seleccionamos una especie que tuviera alto impacto y mucho futuro en el desarrollo de la acuacultura en México, impacto social para cuestiones de seguridad alimentaria nutricional, combate a la pobreza, desarrollo humano”, dijo.

La red buscó un impacto social en lo referente a seguridad alimentaria nutricional, combate a la pobreza y desarrollo humano. Nació formalmente el 9 y 10 de diciembre de 2014, en el CIAD, Hermosillo. Integran la red al menos 35 investigadores de 11 instituciones de todo el país​, incluyendo Centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como el Cicese, CIAD, y otras Instituciones como el Colegio de Postgraduados, el Cinvestav, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otros. 

"El trabajo de la Red es muy diverso en todo el país, involucra investigación y también de manera importante formación de Captura de pantalla 2017-12-15 a las 10.06.22.pngrecursos humanos a través de cursos, talleres y entrenamientos. La Red Tilapia México tiene también incidencia clara en el extensionismo que permite acompañar a las unidades productivas Mipyme en el cultivo de tilapia y su comercialización, capacitándolas y empoderándolas en su enfoque empresarial", dijo.

Añadió que la relevancia del sector Mipyme en las economías será pieza fundamental para que en México incrementen de manera significativa los volúmenes de producción de tilapia.

"Precisamente por la relevancia de ​​tener todo el sector productivo integrado, en septiembre de este año se firmó un convenio de colaboración entre la Red Tilapia México y el Consejo Empresarial de la Tilapia Mexicana AC, organización que agrupa a los productores de mayor escala en el país. Esto es muy importante pues del trabajo conjunto, con fines comunes de todas las empresas en el país, es que se podrán atender importantes retos relacionados con la producción, transformación y comercialización de la tilapia en México", comentó. ​

Alto contenido nutricional

Tilapia-1712.jpgAñadió que la red surgió con cinco líneas de investigación: reproducción y genética, socioeconomía y desarrollo regional, cadenas de valor, nutrición humana y seguridad alimentaria y nutricional. Este mes incorporarán dos áreas para el cultivo de la tilapia en México, la sanidad y la investigación.

“El pescado es un alimento de muy buen contenido nutricional. Tenemos que seguir reforzando la idea de que tiene una función muy importante La tilapia es un alimento de muy buen contenido nutricional. Se trata de que incremente la presencia de la tilapia”, dijo Martínez Cordero.

Añadió que entre los retos de la Red de tilapia atiende una prioridad a nivel nacional: el desarrollo humano y la seguridad alimentaria y nutricional.

“Ahí la tilapia tiene una función importante. Se sabe que el pescado es un alimento de muy buen contenido nutricional. Lo que tenemos que seguir reforzando es la presencia de la tilapia para que crezca y tenga presencia también en los desayunos escolares”, dijo. 

arroba14010contacto 1 Dr. Francisco Javier Martínez Cordero
Profesor / Investigador Titular
Laboratorio de Economía Acuícola y Prospectiva
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo CIAD, A.C. Unidad Mazatlán. Av. Sábalo Cerritos s/n
Mazatlán Sinaloa México CP 82010


telico2669 98 98 700 Ext 212

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile