logo

Programa de protección ambiental en Miguel Auza, Zacatecas


Por Érika Rodríguez

Miguel Auza, Zacatecas. 5 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Miguel Auza es uno de los municipios que más aportan producción agrícola en el estado de Zacatecas, razón que lo ha llevado a tener una degradación importante de su suelo y áreas naturales, que anteriormente estaban cubiertas por pino. Para fomentar su conservación, un grupo de ingenieros ambientales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un programa de ordenamiento ambiental para ser implementado en dicho municipio.

1-HEAD_protecamb0318.jpg

Este programa fue diseñado por Perla Canales González, originaria de Miguel Auza y egresada de ingeniería ambiental de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas (UPIIZ) del IPN, quien al identificar la situación de este municipio, consideró la importancia de desarrollar un programa de ordenamiento ecológico y territorial y proponerlo al ayuntamiento local. Para este proyecto, Perla Canales fue asesorada por el maestro en ciencias Miguel Mauricio Aguilera Flores.

Perla Canales informó que en todo el estado no existe otro programa de ordenamiento ambiental similar a este, ya que son más comunes en municipios en donde sus atractivos turísticos son los propios recursos naturales, como es el caso de algunas playas o de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas; sin embargo, si se llegan a obtener resultados favorables a partir de su implementación en Miguel Auza, será más fácil imitar este modelo e implementarlo en otros municipios de Zacatecas.

Para desarrollarlo, Perla Canales hizo una serie de diagnósticos con sistemas de información geográfica, para posteriormente analizar las actividades económicas y sociales de la región, así como una evaluación de su entorno natural para identificar las vías que permitieran aprovecharlo de la mejor manera posible y con ello asegurar que en un futuro el municipio empate este programa con su plan de desarrollo económico, y así fortalecer un equilibrio sustentable y 1-perlacana0318.jpgPerla Canales González.mantener sus áreas naturales conservadas.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo realizaste los diagnósticos de las áreas naturales de Miguel Auza?

Perla Canales González (PCG): Hice diagnósticos que abarcan cifras desde 1997 hasta 2016, que son las más actuales de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio). Por medio de la información brindada por este y otros sistemas de información geográfica locales, hice un mapa del cambio de uso de suelo para ilustrar la situación, poderla mostrar a los miembros del ayuntamiento y poner en marcha este proyecto.

AIC: ¿Qué encontraste en este diagnóstico inicial?

PCG: Entre algunos datos, encontré que de 2001 a 2016, 14.5 por ciento del suelo que ahora es destinado para la agricultura y asentamientos humanos, anteriormente era utilizado para otras actividades, por ejemplo para vegetación circundante, cuerpos de agua o simplemente era bosque.

AIC: ¿Cuáles datos acerca de la fauna silvestre son los más relevantes?

PCG: Miguel Auza cuenta con especies prioritarias para su conservación, bajo la categoría de amenazada o bajo protección especial y antes de este proyecto el ayuntamiento desconocía esta clasificación y que cazarlas es ilegal. Estas especies de fauna silvestre son el águila, venado y jabalí, protegidas por parte de la Norma 057 de la Semarnat.

AIC: En cuanto a la situación de flora silvestre, ¿qué podrías comentar?

PCG: Que también hay especies que de acuerdo con la misma norma —057 de la Semarnat— también deben ser protegidas. Estas especies son el nopal, los pastos y el maguey. Cabe mencionar que en 1997 el municipio contaba con un bosque libre bajo —aquel en donde predominan especies como el mezquite, huizache y pino—, mismo que desapareció en su totalidad cuatro años después, ya que fue devastado con las actividades agrícolas y ganaderas.

AIC: ¿En qué consiste el programa que implementaste en Miguel Auza?

PCG: En ofrecer un mapa en donde se informe al ayuntamiento y población un diagnóstico sectorial para que identifiquen con claridad las áreas en donde sí pueden ser ejecutadas las actividades de agricultura, ganadería y asentamientos humanos conforme a las características del suelo, sin afectar la conservación de sus áreas naturales.

AIC: ¿Cuál es el proceso de este programa para su implementación formal en Miguel Auza?

PCG: En primera instancia, presentaré este proyecto con el Ayuntamiento municipal de Miguel Auza, quienes tienen la facultad de aceptarlo mediante cabildeo, mayoría de votos y consulta ciudadana. A partir de ahí, será llevado a Semarnat, Conagua y Profepa para evaluar la validez del problema y finalmente ser implementado.

AIC: ¿Qué sucederá con las áreas que actualmente ya son destinadas para otras actividades, como agricultura y ganadería, y que tras este diagnóstico se identifique que su ubicación está afectando la conservación ambiental?

1-tablaconserva0318.pngTabla con indicadores de cambio de uso de suelo-conservación.

PCG: Se hará la propuesta de creación de unidades de manejo ambiental que buscará obtener recursos a nivel federal para económicamente sustentar a los propietarios de dichas hectáreas y que desarrollen el cuidado de la flora y fauna silvestre, además de proponerles los métodos de manejo ambiental.

AIC: ¿Qué otras ventajas ofrece la implementación de este programa?

PCG: Que los asentamientos urbanos cuenten con rescates artificiales de espacios naturales, así como fuera del municipio también rescatar áreas naturales para la conservación y preservación de la flora y fauna silvestres.

AIC: ¿Cuál es el paso siguiente de este proyecto?

PCG: Realizar una proyección a futuro para determinar las mejores áreas de aprovechamiento económico y conservación natural, así como elaborar la propuesta final para concretarlo.

1-mapaelaboamb0318.pngMapa elaborado por Perla Canales con base en datos de Conabio en 2016.

arroba14010contacto 1 Perla Canales González
 corrico dos      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile