logo

Proponen modelo eficiente para la distribución de agua en la agricultura

Por Carmen Báez

México, DF. 27 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La agricultura es una de las actividades que más consume agua dulce debido a las bajas eficiencias en los procesos de riego, por lo que es de primordial importancia contar con un sistema que permita el uso eficiente de este líquido, señaló José María Ponce Ortega, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

banner modelo eficiente distribucion agua

Con el objetivo de contribuir a la solución del problema de abastecimiento de agua en esta actividad, investigadores de la facultad de Ingeniería Química de la UMSNH, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad de Texas, Estados Unidos, y la Universidad Rey Abdulaziz, Arabia Saudita, desarrollaron un modelo matemático para mejorar su aprovechamiento en los sistemas de riego agrícola.

El proyecto, que contó con financiamiento del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación, propone la planificación óptima de un sistema integrado que implica la recolección de agua, reutilización y estrategias de distribución.

En entrevista, el especialista en Procesos Sustentables y nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) explicó en qué consiste esta tecnología.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué motivó el desarrollo del proyecto y cuál es la problemática que intenta resolver?

José María Ponce Ortega (JMPO): La preocupación por la escasez del agua en el mundo.

AIC: ¿En qué consiste el diseño óptimo de los sistemas de agua para la agricultura con la colección de varios periodos?

jose maria ponce ortega entrevistaJMPO: Consiste en un sistema integrado de unidades de almacenamiento, recolección y redistribución del agua reciclada, así como de un sistema de captura de agua de lluvia. El esquema considera de manera simultánea el diseño y operación óptima.

AIC: ¿Podría explicar la metodología que utilizó para el desarrollo del mismo?

JMPO: Primero se plantearon todas las posibles soluciones como alternativas, incluyendo opciones de reciclo, redistribución, recolección y almacenamiento óptimo del agua. Con base en estas opciones identificadas, se desarrolló un modelo de programación matemática, el cual fue programado para resolver diversos casos de estudio, principalmente de campos de cultivo de los estados de Sinaloa y Michoacán. Cabe resaltar que el modelo propuesto es general y puede ser aplicado a cualquier caso de estudio.

AIC: ¿Cómo se aplicaría el modelo de optimización de agua que proponen?

JMPO: La solución del modelo de optimización proporciona lo necesario para construir el sistema de captura y almacenamiento de agua en la agricultura, que incluye el diseño de tuberías, tanques, sistemas de almacenamiento y recolección, así como la operación óptima del sistema.

AIC: ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta este proyecto?

JMPO: Contar con información confiable de consumo, condiciones climáticas y de las propiedades del agua usada para determinar el diseño óptimo. 

AIC: ¿En qué etapa se encuentra el desarrollo del proyecto?

JMPO: Actualmente tenemos atractivos resultados preliminares. Es necesario analizar otros factores antes de su implementación final.

Los factores que deben ser considerados son la incertidumbre asociada al proceso, particularmente lo que tienen que ver con el clima y no se puede controlar.

AIC: ¿Cómo describe la importancia de esta tecnología?

jose maria ponce ortega entrevista02JMPO: El contar con estrategias que permitan el manejo adecuado del agua en la agricultura es de primordial importancia, ya que actualmente la agricultura es una de las actividades que más agua dulce consume y, a su vez, es de las que más agua desperdicia.

Entonces, tener herramientas que contribuyan a reducir el consumo de agua fresca a través del reciclo y reutilización óptima del agua usada permitirán un manejo adecuado de este importante recurso.

AIC: En comparación con el uso actual y el modelo que propone, ¿cuál es el ahorro que representaría?

JMPO: En este estudio se demostró que con el sistema propuesto es posible reducir hasta el 70 por ciento los costos en 10 años del proyecto.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile