logo

Crean ingeniería para resolución de problemas ambientales

Por Montserrat Muñoz

Zapopan, Jalisco. 1 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En la cuenca del río Santiago, ubicado en el estado de Jalisco, ya no se ven peces. La mezcla de aguas residuales e industriales provoca un ambiente maloliente y putrefacto que afecta la calidad de vida de los lugareños, al ser un latente foco de infección.

800x300 A MASD

El problema existe desde hace más de 30 años y gobiernos, empresarios y sociedad lo saben. Situaciones como ésta motivaron a catedráticos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) a crear la Ingeniería en Conservación y Restauración Ambiental, la cual pretende instruir a profesionistas que sean capaces de dar respuesta a las necesidades ambientales de la sociedad.

“No hay bosque, no hay desierto, no hay río que no esté afectado por la actividad humana. Es necesario que se emprendan acciones para detener eso y si se puede, revertir los daños que hemos causado”, sentenció el doctor José Aquileo Lomelí Sención, uno de los profesores responsables de diseñar el plan de estudios.

El doctor José Luis Zavala Aguirre, investigador y catedrático de la universidad, afirmó que los egresados de esta carrera tienen la posibilidad de desempeñarse en cualquier parte del mundo porque la problemática ambiental es un problema global. Argumentó además que la innovación del programa radica en que se imparte a nivel licenciatura, y no en posgrados como otras instituciones.

“Iniciamos esta carrera porque existe un espacio de necesidad y oportunidad que hemos detectado. Hay muchas tecnologías ya desarrolladas a nivel mundial para la resolución de ciertos problemas pero necesitan ser conocidas, adaptadas y puestas en marcha. No es una carrera fácil, pero confiamos en que hay jóvenes dispuestos a asumir ese reto”, aseveró.

El doctor David Ortiz Mendoza, director de Investigación de la UAG, señaló que uno de los principales objetivos de los egresados de esta carrera será encontrar una alternativa atractiva al problema, que a su vez se permita funcionar como proyecto de negocio en algunos casos.

“Nuestra innovación consiste justamente en no quedarnos en el plano de la detección de problemas sino en la respuesta de soluciones viables. Por ejemplo, no sabíamos qué hacer con la basura, pero cuando se empezó a concesionar, se comenzaron a recuperar cantidades enormes de vidrio, plástico, papel, etcétera. Simplemente por tenerlos separados, dejan de ser basura y se convierten en materia prima, es decir, adquieren un valor. El egresado será capaz de planear y proponer soluciones como ésta, involucrando a los actores pertinentes y por supuesto a la sociedad”, sostuvo. “Cuando el problema, que representa un costo, adquiere un valor, deja de ser problema”.

La Ingeniería en Conservación y Restauración ambiental se impartirá a partir del 7 de septiembre de 2015 en el campus Guadalajara y tendrá una duración de 12 cuatrimestres. Varias asignaturas se comparten con biólogos, actuarios, químicos e ingenieros, entre las cuales Climatología, Hidráulica, Desarrollo empresarial, Ciencia y Restauración de suelo, Tratamiento de aguas residuales y Tecnologías de Remediación ambiental, entre otras.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile