logo

Tratamiento de agua: proyecto de innovación social en Jalisco


Por Pablo Miranda 

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. 7 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- A través del Fondo Mixto, el gobierno del estado de Jalisco y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) alistan un programa piloto para emplear plantas de tratamiento de agua innovadoras y ecológicas.

Esta iniciativa es un esfuerzo conjunto entre el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del gobierno estatal (Sicyt) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Esta última institución será la encargada de coordinar el proyecto Agua Limpia y Agroecología, que contempla la implementación de plantas de tratamiento que consumen menos energía en sus actividades, también se busca que la infraestructura y nuevos esquemas de trabajo disminuyan el costo operativo.

400Jaime-Reyes,--Inocencio-Higuera,-Catalina-Morfín,-José-Morales,-SJ,-Juan-José-Lemus-y-Agustín-Escobar-CORTESÍA-ITESO.jpgJaime Reyes, Inocencio Higuera, Catalina Morfín, José Morales, SJ, Juan José Lemus y Agustín Escobar, imagen cortesía del ITESO.

Por su parte, el Ciatej será el organismo encargado de proveer la tecnología para el tratamiento de aguas, con una planta de tratamiento que consume poca energía, no genera olores y también puede ser utilizada como jardín de flores ornamentales, que, además, ya se utiliza en la unidad Zapopan de esta institución.

“El Ciatej se encuentra en una transición hacia lo que hemos denominado proyectos de innovación social. Venimos de una trayectoria de desarrollo tecnológico muy fuerte, con patentes, con proyectos de factibilidad con impacto a nivel de empresas, y ahora nuestro principal objetivo es demostrar que contribuimos al desarrollo sostenible a través de la aplicación de biotecnología”, señaló el doctor Inocencio Higuera Ciapara, director de Ciatej.

Sinergia interinstitucional

Hace casi dos años, el Fondo Mixto (Fomix) que impulsó Conacyt y el gobierno de Jalisco tomó forma convirtiéndose en el Consorcio de Investigación y Diálogo sobre Gobierno Local (Cidiglo); el objetivo era desarrollar nuevas formas de prestar servicios municipales para disminuir sus costos y que fuera más sustentable, recuerda el doctor Agustín Escobar Latapí, director de CIESAS.

La conformación de ese consorcio reunió a investigadores de varias instituciones, quienes impulsaron que el tratamiento de aguas sería uno de sus primeros objetivos. Escobar Latapí relató que mientras Ciatej se encarga de proveer la tecnología, ITESO y CIESAS tendrían la misión de optimizar y evaluar los resultados de este programa.

“El problema es que las plantas de tratamiento no funcionan, y es porque no tenemos los instrumentos sociales y jurídicos para que los municipios sigan con toda seguridad manteniendo, actualizando y, cuando sea necesario, invirtiendo y ampliando las plantas que hay para las aguas de desecho”.

Vocación social

JoséMorales-1809_V.jpgJosé Morales Orozco.

El director regional Occidente de Conacyt, Juan Manuel Lemus Soto, recordó que los proyectos de los fondos mixtos se realizan desde hace más de 15 años, y estos han servido para dar un empuje al desarrollo económico en las entidades federativas, todo con una participación interdisciplinar que busca promover un cambio social.

“Teníamos que promover un cambio social que implicara la atención de problemas y oportunidades de las entidades federativas, y este tipo de aspectos los conoce el estado, que nos plantea sus problemáticas, las prioriza y nos permite enfocar los fondos mixtos hacia los puntos de relevancia y que pueden incidir en su desarrollo”.

El rector del ITESO, José Morales Orozco, dijo que es precisamente el trabajo institucional el que trae un beneficio a la sociedad y consideró que el esfuerzo único de una institución no puede ser suficiente para atender una problemática, por lo que es importante recurrir a otros agentes que también busquen una solución a las adversidades de la sociedad.

Proyectos en Jalisco

Por su parte, el titular de Sicyt, Jaime Reyes Robles, recalcó que en Jalisco han iniciado 18 proyectos Fomix, beneficiando principalmente las áreas de salud, energía, materiales avanzados y agroindustria, de los cuales cuatro han sido realizados junto con ITESO, uno de ellos Agua Limpia y Agroecología.

El funcionario estatal sostuvo que con este tipo de proyectos se genera una serie de beneficios que traen consigo desarrollo en el ámbito económico, social y ambiental, por lo que esta iniciativa puede convertirse en una propuesta que impacte no solo a nivel municipal, sino a nivel estatal y nacional.

Ese proyecto se realizará con una inversión de 19.3 millones de pesos, inició a finales de agosto y se espera que concluya en 2020; en este periodo se analizará la calidad y alcance de las plantas de tratamiento piloto, para luego buscar la opción de implementar el programa con mayor cobertura.

“Cuando venimos al ITESO, nos llenamos de alegría porque siempre nos recuerda que la tecnología es solo un instrumento para tener una calidad de vida; el aspecto social y humano es tan importante que cuando iniciamos cualquier proyecto lo debemos que tener siempre muy en mente”.

800_Plant_sd_enc.jpg

image icon01

 Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Nosotros

Creative Commons License

Creative Commons

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License
Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX