logo

La Etnobiología: rizoma del conocimiento científico en Yucatán

Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 4 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Seminario Permanente de Etnobiología: Patrimonio Biocultural y Diálogo de saberes es un proyecto del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEPHCIS-UNAM) que tiene el objetivo de abrir un espacio para la interacción académica entre profesores y estudiantes de todas las instituciones de la región, a partir de una perspectiva que integra la investigación social y el uso de los recursos naturales en la península de Yucatán.

800x300 a YUCEl seminario surgió en el año 2014 como una propuesta interna del CEPCHIS-UNAM, coordinado por la Dra. María Teresa Pulido Salas, el Dr. Fabio Flores Granados, y el Dr. Adam Temple Sellen. En su carácter bimensual, desde el primer año generó una lista de asistencia de investigadores y estudiantes de las áreas en ciencias sociales y naturales que aumentó con éxito en cada sesión, por lo que a partir del 2015 se realiza mensualmente en las instalaciones del recinto Rendón Peniche, ubicado en la Colonia Industrial de la ciudad de Mérida.

Para la Dra. María Teresa Pulido Salas, la modalidad de seminario permanente permite conocer y dar seguimiento a las distintas propuestas de investigación que se realizan en la península y genera conexiones entre aquellas que se encuentran dispersas. A través de ponencias de diversas especialidades, los participantes tienen oportunidad de recibir retroalimentación continua por parte del público. Para los coordinadores, los motivos compartidos son el rescate del conocimiento tradicional para el desarrollo sustentable y la motivación de los estudiantes en el estudio de los temas etnobiológicos.   

yuc manglar 02La etnobiología está en el espacio de interacción entre disciplinas y subdisciplinas –señala la coordinadora– y se encontraba, por un lado, en el punto medio entre las ciencias duras que requieren mediciones y comprobaciones empíricas y por otro, estaba la parte de las creencias, de la antropología casi esotérica, como si fuera algo vetado por las ciencias duras.

“Así funcionó por mucho tiempo, pero ahora estamos en la etapa en la que se favorece la investigación multidisciplinaria y el método científico se diversifica en nuevos enfoques. Esto es la base para continuar avanzando en el diálogo de la ciencia.”

El seminario se desarrolla con la idea de conectarlo todo a manera de rizoma –tallo subterráneo que brota y crece continuamente–, desde la especialidad en escarabajos peloteros del Parque Científico hasta las necesidades particulares de las comunidades.

“Si nosotros fuéramos el mecanismo del rizoma, todos los que se acerquen serían propiciadores de que este rizoma se aumente, se regenere, crezca y al mismo tiempo que genere nuevos brotes en sus lugares.”

En 1980, la Dra. Pulido Salas fue becaria Conacyt durante la realización de su tesis de licenciatura, con la cual obtuvo Mención Honorífica en el Certamen de Tesis con Temas Botánicos por la Sociedad Botánica de México, A.C. Durante el período2005-2009 recibió una beca mixta para estudios doctorales con estancia de investigación en Missouri Botanical Garden, con la que obtuvo el Primer Lugar en el Concurso de Tesis en nivel doctorado por la Sociedad Mexicana de Agricultura Sostenible (SOMAS).

Actualmente es Técnico Académico Titular C del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y  reconoce el compromiso con el sistema que rige la ciencia en México como algo que une a los coordinadores del Seminario Permanente de Etnobiología.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile