logo

Participa SEMARNAT en jornadas de análisis científico para encontrar alternativas al abastecimiento de agua

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Comunicado de Prensa Núm. 136/19
Ciudad de México, a 12 de noviembre de 2019

  • Se realizan jornadas del 12 al 14 de noviembre en la Ciudad de México y en Guadalajara, convocadas por organizaciones nacionales e internacionales involucradas en el tema, así como comunidades, especialistas y universidades.
  • El secretario Víctor M. Toledo aseguró que la política ambiental de la 4T está dirigida a la democratización del agua.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales participa en una serie de jornadas de análisis científico con el propósito de demostrar la viabilidad social, ambiental y económica de alternativas para el abastecimiento del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara, León y los Altos de Jalisco, en sustitución del Sistema Zapotillo -Acueducto Zapotillo León- Presa El Purgatorio.

aguacom6

Estas mesas de trabajo fueron convocadas por organizaciones nacionales e internacionales expertas en problemáticas hídricas, así como por comunidades, especialistas y universidades; además cuentan con la participación de representantes de la Oficina de la Presidencia de México, de la Secretaría de la Función Pública y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

aguacom4En su intervención, el secretario de Medio Ambiente, Víctor M. Toledo, señaló que la Ley General del Agua no responde a las necesidades actuales del país: “Se ve claramente que enormes flujos de agua se van a la industria de la minería, al fracking, a las grandes empresas agrícolas, cerveceras, refresqueras y aquellas fábricas que buscan la plastificación de este recurso.

Al respecto, aseguró que la política ambiental del gobierno de la Cuarta Transformación va dirigida hacia la democratización del agua y la Semarnat se mantiene muy vigilante de los usos del agua en todo el país.

“Y como lo dije en Temacapulín, la domesticación de la naturaleza nos obliga a organizarnos, a consensuar, a tomar decisiones democráticas y a generar nuevas formas de gobernanza”, motivo por el cual agradeció la organización de estas mesas de análisis e intercambio de conocimientos y experiencias.

En las “Jornadas hacia una Gestión Integral del Agua en Jalisco, Guanajuato y México: Alternativas para el abastecimiento del agua en sustitución de la Presa El Zapotillo” se analizarán tres opciones específicas: 1) La extracción de agua por un sistema integral de pozos: alternativa para El Zapotillo; 2) la implementación como política pública de sistemas de captación de agua de lluvia; 3) la reparación de fugas y redes de distribución del agua en la zonas metropolitanas de Guadalajara y León.

aguacom5Este ejercicio de participación ciudadana busca además fortalecer la política hídrica en México mediante el conocimiento de extracción del agua a través de sistemas integrales de pozos a cargo de especialistas internacionales e hidrogeólogos miembros de American Ground Water Trust y aplicar las mejores prácticas que permitan reemplazar el proyecto de la presa El Zapotillo.

Las jornadas se desarrollarán del 12 al 14 de noviembre. El primer día en la Ciudad de México y resto en Guadalajara, Jalisco. Entre los ponentes destacan Pedro Arroyo Agudo, profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, España; Andrew Stone, director de American Ground Water Trust; Fredy Rothauge, gerente de Desarrollo de Negocios y miembro de American Ground Water Trust; Arturo Gleason Espíndola, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara; Joel Carrillo Rivera, del Instituto de Geografía de la UNAM; Jorge Delgado Aguinaga, de la Universidad del Valle de México; María del Carmen Carmona Lara, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Scott W Honeyfield, director de Parkhill, Smith & Cooper; Alessia Kachadurian Marras, de la UNAM; Sebastián Serrano Silva, de Soluciones hidropluviales, y Lizeth Torres Ortiz, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

aguacom1

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile