logo

Destacado investigador del IPICYT ganador en el Premio 20 de Noviembre


INSTITUTO POTOSINO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

BOL-IPICYT/104/2019
27 de noviembre del 2019

Entre notables proyectos de investigación consolidados y presentados, el doctor René Rangel Méndez se llevó el galardón por una investigación de remediación del medio ambiente en el Altiplano Potosino.

invipicypremio1

Con su equipo de trabajo desarrollaron una planta de tratamiento que purificó 12 mil litros por hora de un acuífero contaminado con diésel, que al final permitió procesar cerca de 40 millones de litros de agua.

invipicypremio3

El doctor René Rangel Méndez, destacado investigador de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT, fue el ganador de la modalidad de Investigación Científica dentro de la edición 68 del “Premio 20 de Noviembre” que otorga el Gobierno del estado de San Luis Potosí.

René Rangel Méndez, investigador nivel III dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se hizo acreedor a la máxima presea dentro de la modalidad Investigación Científica “Premio Francisco Estrada”, por su notable investigación aplicada en la remediación de un acuífero contaminado con hidrocarburos en una zona del Altiplano Potosino.

invipicypremio2El Doctor en Ingeniería Química por la Loughborough University de Inglaterra, detalló que la investigación refiere la remediación de acuíferos en una fase consolidada, pues ha pasado de la investigación básica, a la formación de recursos humanos de calidad, publicación de artículos científicos internacionales, y finalmente al desarrollo de tecnología, puesto que en este sitio se instaló una planta de tratamiento que permitió purificar 12 mil litros por hora, que al final procesó cerca de 40 millones de litros.

“Lo importante es que el agua de este acuífero se purificó, y tiene un beneficio directo para una comunidad cercana a los 2 mil habitantes. El agua ahora se puede utilizar para riego y agricultura, y con un pos-tratamiento puede incluso servir para consumo humano”, explicó René Rangel.

Las bases de la convocatoria del “Premio Francisco Estrada” establecen que la investigación debe tener un impacto relevante en el Estado y contribuir a la solución de problemas regionales en ciencias ambientales; agronomía; geología; biología; salud; química; física; matemáticas; debe de tener un producto entregable que testifique que contribuyó a la solución de problemas estatales o regionales, etcétera.

“La remediación de agua contaminada con hidrocarburos como diesel y gasolina, además de otros contaminantes como metales pesados, es algo en lo que hemos estado trabajando en los últimos años en el IPICYT. Esto nos ha permite mostrar que en el Instituto tenemos la capacidad para desarrollar e implementar la tecnología en campo, lo cual nos ha impulsado a colaborar con la industria”, finalizó.

 

Contacto de prensa:

Subdirección de Comunicación Social
Camino a la Presa San José 2055, Lomas 4a. Sección, C.P. 78216,
San Luis Potosí, S.L.P., México Tel. +52 (444) 8342000 Ext. 6222
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile