logo

Invernadero Exterior

Con 3 niveles y 12 estantes

Ciencia para Niños

kit con más de 20 experimentos

Walkie Talkies Weatherproof

2 unidades de largo alcance

Mini Invernadero Hogar

Crecimiento orgánico de plantas

Eliminan contaminantes químicos del agua con una planta solar

  • Aunque el agua potable y residual se someta a diversos tratamiento, hay impurezas –como las químicas - que aún no se pueden eliminar completamente. Esta tecnología abre la posibilidad de contar con una mejor calidad de agua.
  • El prototipo de planta solar es resultado de un trabajo multidisciplinario de 25 años, en el que intervinieron especialistas en energía solar, fotoquímica, tratamiento biológico de aguas residuales, tratamiento fotocatalítico, ingeniería ambiental y ecología, entre otros.
  • La planta solar puede fabricarse a pequeña, mediana y gran escala, por lo cual sería viable instalarla, tanto en una casa habitación, como en la industria.

Por Maru Molina

solar01México D. F., a 20 de agosto de 2014 (Agencia Informativa CONACYT).- A través de una planta solar, se ha logrado eliminar hasta 90% los residuos químicos del agua, por lo que esta tecnología podría utilizarse para complementar el tratamiento del agua potable o residual.

La tecnología fue diseñada por el doctor Rafael Almanza Salgado, investigador titular C de tiempo completo, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sus dispositivos combinan el uso de dióxido de titanio con los rayos ultravioleta provenientes del Sol para provocar una reacción química capaz de romper las moléculas de sustancias orgánicas contaminantes.

Tiene la capacidad —explica el doctor Almanza— de romper y oxidar diferentes sustancias dañinas. Reduce metales pesados (como plomo, cromo, arsénico o plata) a formas en las que su toxicidad sea menor o nula. Asimismo, elimina microorganismos patógenos, como las bacterias Vibrio cholerae y Salmonellas, por mencionar sólo algunas.

Una vez reducidos los metales, así como rotas y oxidadas las moléculas orgánicas (hasta convertirse en dióxido de carbono), estas especies ya no causan daño al ser humano.

Prototipo hecho con vidrios termo deformado y recubierto con catalizador, usado en la eliminación de colorantes de agua.

A pesar de que actualmente el agua potable y residual es sometida a diversos métodos de tratamiento, hay impurezas que aún no se pueden eliminar, entre ellas las químicas. Esta tecnología abre la posibilidad de contar con una mejor calidad de agua.

De acuerdo con el doctor Julio César Morales Mejía, integrante del equipo de investigación, la presencia de químicos en el agua puede tener un origen artificial o natural. Por ejemplo, explicó, la contaminación puede deberse a restos de productos farmacéuticos, plastificantes, agentes de limpieza y otros residuos industriales; pero también a la presencia natural de sales con metales, como el arsénico, en aguas de pozo.

solar02

Usando la radiación ultravioleta que llega del sol es posible llevar a cabo la desintoxicación del agua.

En lo referente a la planta solar —añadió el especialista— se puede emplear para tratar el agua sin importar la procedencia del contaminante químico; además, puede fabricarse a pequeña, mediana y gran escala, por lo cual sería viable instalarla, tanto en una casa habitación, como en la industria.

Para obtener el grado de doctor, Julio César Morales contó con una beca del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El prototipo de planta solar es resultado de un trabajo multidisciplinario de 25 años, en el que intervinieron especialistas en energía solar, fotoquímica, tratamiento biológico de aguas residuales, tratamiento fotocatalítico, ingeniería ambiental y ecología, entre otros.

Actualmente, los investigadores de la UNAM cuentan con un prototipo en etapa preindustrial, pero la tecnología pronto podría comercializarse, informó el doctor Morales Mejía.

 



MCT Noticias

 

Reloj Digital HighTec

Resistente al agua ultra fino

Botas de Senderismo

Impermeables para mujer

Mochila de Viaje

Backpack impermeable hombre o mujer

Bolsas Cultivo Papas

Plantar en el hogar tubérculos

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile