logo

V Panel de Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo en la UAN

Por Yohana Ríos

Tepic, Nayarit. 27 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- "Las ciudades deben pensarse y construirse basándose en los recursos propios, tanto culturales, históricos, naturales y físicos; la mayoría de las ciudades tienen manera de autoabastecerse su propia energía", afirmó el doctor Héctor Hugo Ulloa Godínez al exponer su investigación titulada Sociedad y energías renovables: aprovechamiento del recurso solar como una alternativa sustentable en la vivienda durante el V Panel de la Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

banner v panel desarrollo sustentabilidad

El investigador proveniente de la Universidad de Guadalajara (UGD) participó en el evento debido a la estancia posdoctoral que realiza en la institución educativa nayarita.

Durante su intervención aseguró que en las viviendas se consume 50 por ciento de la energía que genera un país y que es ahí donde radica la importancia de crear un modelo sostenible para este siglo pero, sobre todo, que las instituciones gubernamentales apoyen el uso de energías renovables, como ejemplo, el recurso solar, que desafortunadamente su promoción está hector hugo uloa01estancada por "el descubrimiento de yacimientos petroleros y su constante explotación", añadió.

El V Panel de Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo que se llevó a cabo recientemente en el auditorio de la Biblioteca Magna de la UAN, fue organizado para dar formal inicio a las actividades académicas del posgrado de la Unidad Académica de Turismo. Al evento asistieron egresados de la maestría, actuales estudiantes y aspirantes a la misma.

Acerca del crecimiento de este posgrado, su coordinador, Víctor Hugo Luja, resaltó que desde el 2012 están reconocidos como Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que de recibir solo cinco alumnos en la primera generación, en esta quinta tienen 22 aspirantes. "El programa ha crecido en sus indicadores, en la primera generación tuvimos solo cinco estudiantes; en la segunda, siete; en la tercera, nueve; en la cuarta, once; y ahora tenemos 22 aspirantes. El impacto regional también ha ido en aumento, pues las primeras dos generaciones eran estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit principalmente de turismo, pero a partir de la tercera tenemos aspirantes de otros estados", concluyó.

Además de la participación del doctor Ulloa Godínez, el doctor Mario Enríquez García también proveniente de la UDG, expuso su proyecto de investigación Medio ambiente y sociedad: la contaminación atmosférica, su relación con la dinámica atmosférica y sus impactos en la salud; por otra parte, se presentó el libro Temas selectos de turismo y sustentabilidad de las doctoras en Ciencias, Karla Susana Barrón Arreola y María Alicia Fonseca Morales. 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile