logo

La paradoja de la evaporación en Zacatecas

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 11 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) detectaron una disminución significativa en los tiempos de evaporación en regiones semiáridas de Zacatecas, tras analizar los registros de las últimas cuatro décadas generados en 40 estaciones meteorológicas. 

banner paradoja evaporacion01

Este hallazgo coincide con resultados obtenidos por estudios similares realizados a nivel mundial. Así, se han reportado decrementos de la evaporación en regiones de Australia, Nueva Zelanda, China, la Federación Rusa y Estados Unidos. A este fenómeno se le conoce como La paradoja de la evaporación y se ha determinado su relación directa con fenómenos climáticos como El Niño y La Niña.

Los resultados analizados por los científicos de la UAZ sugieren que existe un cambio en los niveles de evaporación en el estado de Zacatecas; sin embargo, pese a que el cambio climático a nivel mundial ha generado un incremento en la temperatura, la evaporación está disminuyendo en un promedio de dos a cuatro milímetros en regiones semiáridas ubicadas en el hemisferio norte, como es el caso del estado de Zacatecas.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Rafael Magallanes Quintanar, profesor investigador de la UAZ y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), compartió detalles acerca de los resultados obtenidos tras más de diez años de observación en tanques de evaporación en el estado de Zacatecas.

¿Sube la temperatura y baja la evaporación?

magallanes quintanar01“En las estaciones climatológicas del estado de Zacatecas se tiene información de hace 40 o 50 años. El estudio lo iniciamos en el 2005 y lo que se ha encontrado es muy interesante. En Zacatecas la evaporación está disminuyendo en lugar de irse incrementando, significa que hay menos evaporación. Entonces, es una contradicción con respecto a las evidencias de cambio climático a nivel mundial, ya que cualquiera pensaría en primer lugar que existe un incremento; pero los niveles de evaporación van a la baja”, refirió el doctor Magallanes Quintanar.

El investigador afirmó que el proyecto inició en colaboración con el doctor Ricardo David Valdez Cepeda, profesor de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ, tras obtener un apoyo del programa de Fondos Mixtos (Fomix), instrumento que apoya el desarrollo científico y tecnológico estatal y municipal, a través de un fideicomiso constituido con aportaciones del gobierno del estado o municipio y el gobierno federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El primer artículo sobre los resultados fue publicado en 2011 y desde entonces se ha dado el correspondiente seguimiento al estudio. En la actualidad, se ha integrado al proyecto el pasante en ingeniería en computación, Aurelio Manuel López Hernández, quien ha añadido análisis de datos y estadísticas.

“Se detectó una tendencia lineal negativa en 27 de los 40 tanques de evaporación. Por otra parte, 13 de las 40 tendencias del tanque de evaporación fueron positivas, pero solo tres a nivel significativo. Además, el ruido en todas estas tendencias mensuales de series de evaporación tiene un comportamiento persistente. Es decir, que la evaporación tiende a tener cambios no a corto, sino a largo plazo. Algo interesante es que todas las series tienen lo que se conoce como espectro singular, o sea, que pueden ser analizadas desde el punto de vista del análisis fractal”, afirmó el doctor Magallanes Quintanar.

Por su parte, López Hernández mencionó: “A pesar de que a nivel mundial hay estudios que indican la disminución de la evaporación, en México no hay muchos estudios para determinar este tipo de datos, ese precisamente es el objetivo de mi tesis: contribuir a la captura de información para notificar que en Zacatecas está sucediendo lo mismo que en regiones semiáridas de otros países”.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile