logo

Vivienda ecológica para zona semidesértica de Coahuila

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 15 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La Facultad de Arquitectura, Unidad Saltillo, de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) desarrolla el proyecto Vivienda ecológica para la zona semidesértica para el ejido Narigua, municipio de General Cepeda, Coahuila, mediante el uso de arquitectura de tierra apoyada y reforzada con tecnologías sustentables.

zona semidesertica 12

“Lo más importante es respetar el medio ambiente, no alterarlo más, hacer una vivienda amigable, de confort para las personas de los ejidos; con este proyecto de investigación estamos proponiendo reducir las cantidades de materiales y energía utilizada en la extracción de recursos naturales. Estamos dejando de lado la arquitectura de nuestro principios, la arquitectura de tierra, que está comprobada que es perdurable. Este tipo de arquitectura siempre mantiene confort hacia el ambiente interior y exterior desde los árabes. A pesar de que nuestra región presenta temperaturas extremas, el ambiente interior de estas viviendas mantiene una temperatura agradable en donde es importante la correcta orientación, espacios grandes y altos, dirección de vientos, usando ventanas y puertas amplias”, detalló el arquitecto José de Jesús Hernández Melchor, catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Uadec, Unidad Saltillo, y responsable del proyecto.

Para mayor información al respecto puede contactarse con la Facultad de Arquitectura de la Uadec, Unidad Saltillo, a los teléfonos 01 (844) 689 1001, 01 (844) 410 5885 y 01 (844) 412 8538; directamente con el arquitecto Hernández Melchor al 01 (844) 410 5961 y 01 (844) 292 4072 o mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

De acuerdo con información técnica del proyecto: “El caso que ocupa esta investigación pretende diseñar e implementar los sistemas y dispositivos necesarios para satisfacer las necesidades de energía eléctrica, agua y climatización, por medio de tecnologías no contaminantes, así como analizar la factibilidad de estos en una casa habitación de cinco personas ubicada en el ejido Narigua, municipio de General Cepeda, Coahuila; se busca proponer un diseño que permita resolver de forma bioclimática temas funcionales, constructivos y estéticos de la vivienda ecológica, (…) se analizará el proyecto arquitectónico tomando como bases sus lineamientos de diseño para una vivienda prototipo y, partiendo de aquí, ubicar una realidad y proponer nuevas estrategias básicas para definir un nuevo proyecto arquitectónico facilitando la evaluación de la propuesta”.

Acerca de la importancia del proyecto desde la perspectiva social y arquitectónica, Hernández Melchor mencionó que “existen viviendas ecológicas pero para el área tropical y para otros tipos de clima, pero no para el semidesértico. Me pareció importante primero ayudar al medio ambiente, segundo dar una solución arquitectónica y económica a los habitantes de los ejidos y, si es posible, a la población urbana. No se debe olvidar el estilo tradicional, pero tiene que haber algunos cambios que nos pide la actualidad, pero la estructura principal debe mantenerse con este estilo de arquitectura apoyada en nuevas tecnologías: fotoceldas solares, energía eólica, canalización de aguas, etcétera".

Hernández Melchor agrega como ventaja que los costos de la vivienda ecológica serían mínimos, donde la única inversión importante es la fotocelda solar. "No tendríamos costos de traslado de material, se ha analizado la tierra de la zona y es apta para realizar el adobe en el mismo sitio”. 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile