logo

El musgo no solo es un adorno navideño

Por Elian Mireille Martínez Gómez

México, DF. 11 de diciembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- La extracción del musgo, recolectado para emplearse como ornamento en época navideña, impacta en la regeneración de los bosques y en los ciclos anuales del nitrógeno, lo que repercute en el desarrollo de otras plantas. Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) establece los procedimientos para su uso y recolección.

musgo

En México existen cerca de 990 especies de musgos (planta no vascular o también denominada briofita) que se relacionan con flora de otras regiones y continentes como África, Asia y Oceanía. Dentro de estas, se encuentran especies endémicas, las cuales se formaron por las condiciones peculiares de nuestro territorio.

Las briofitas son plantas de crecimiento lento, que al remover una cubierta de musgo del suelo, roca o árbol, pasarán varias estaciones de crecimiento antes de que se regeneren, evitando que amortigüen el impacto de la lluvia, permitan la infiltración del agua, impidan la erosión y faciliten la germinación de semillas.

Su papel en el medio ambiente hace importante controlar su uso y extracción en época navideña. Al respecto, el doctor Claudio Delgadillo Moya, del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó: “El impacto ambiental por la recolección de musgo durante la Navidad no se ha determinado, pero la economía del agua, la regeneración de los bosques y los ciclos anuales de elementos como el nitrógeno, son modificados severamente cuando se quitan las briofitas”.

Para vigilar la extracción del musgo, la Semarnat establece en el artículo 55 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, y en la Norma Oficial Mexicana NOM-011-SEMARNAT-1996, los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de musgo.

musgo recuadro 01

Conocer la diversidad de los musgos y las adaptaciones al ambiente brinda información sobre las plantas con flores (angiospermas), y ayuda a generar un inventario de briofitas que puede apoyar a estudios de distribución potencial de estas y otras plantas asociadas. “Se dice que algunas pueden servir para obtener genes o antibióticos”, expresó Delgadillo Moya.

Para definir sus orígenes, el doctor investiga la distribución local y mundial de especies mexicanas para determinar sus relaciones con otras floras; esta información se vincula con hechos geológicos como formación de montañas, barreras, cambios climáticos a través del tiempo y los factores ecológicos que condicionan su diseminación.

En este campo de estudio sobre briofitas, a pesar de comenzar en México en 1974, se requieren más personas para continuar con la investigación. El doctor Delgadillo comentó en exclusiva para la Agencia Informativa Conacyt: “Los cuadros de trabajo están en desarrollo a través de estudiantes y profesores interesados, pero se necesita un número mayor de individuos que los tomen como grupo de investigación”. 

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Nosotros

Creative Commons License

Creative Commons

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License
Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX