logo

Diseñan prototipo sustentable de equipo semicontinuo de extracción de cera de candelilla


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 12 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Grupo de Investigación en Candelilla (GIC) del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) desarrollaron un prototipo sustentable de equipo semicontinuo de extracción de cera a partir de la planta Candelilla (Euphorbia antisyphilitica), que beneficia la salud del trabajador y la calidad de producción.

HEAD cera1216

“Este equipo consiste en un complemento especial para extracción de cera de candelilla que evita la fatiga física del trabajador gracias a los aditamentos que tiene, aumenta la capacidad de producción de una jornada, disminuye los riesgos a la salud y las problemáticas que el proceso tradicional plantea; además que no necesita ser enterrado a ras del suelo y plantea la ventaja que puede moverse en función de las necesidades del proceso”, detalló el maestro en ciencias Jorge Alejandro Aguirre Joya, colaborador del proyecto y estudiante del doctorado en ciencia y tecnología en alimentos del DIA de la Uadec.

Candelilla

Planta que crece en las zonas áridas de México, principalmente en el desierto chihuahuense, ubicado en los estados de Durango, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Coahuila. El último es el mayor productor de cera de candelilla. La candelilla crece donde llueve muy poco y las temperaturas son extremas. Es un arbusto perenne de entre 20 y 110 centímetros de altura, compuesto por tallos rectos de color verde pálido, con pocas hojas muy pequeñas.

FUENTE: "Candelilla, del desierto mexicano hacia el mundo". Conabio. Biodiversitas.

Esta innovación surge a partir del proyecto Diseño de un proceso de alto rendimiento en la extracción de cera de candelilla de alta calidad y formulación de productos de uso final a partir de la cera preparada, el cual se desarrolló mediante el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Este prototipo responde a la necesidad de una población muy particular, si bien es muy focalizada, México es el único país del mundo donde se produce la cera de candelilla y solamente se da en el norte del país, particularmente Coahuila, que es el principal productor y exportador de esta cera a diversos países de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y Sudamérica”, explicó el maestro en ciencias Aguirre Joya.

De acuerdo con el proyecto, este equipo de extracción es resultado de la modificación y mejora de las características de un primer prototipo fabricado en el año 2008 a nivel laboratorio. Posteriormente, se realizó la construcción del equipo a nivel planta piloto y se utilizó en dos de las principales comunidades del estado de Coahuila en el año 2012. Después de sus primeras pruebas, comentarios de los candelilleros y resultados en condiciones reales de trabajo, el equipo se rediseñó.

En el año 2013, nuevamente se emplea el prototipo en condiciones de campo y es aceptado por las comunidades por las ventajas que ofrece en comparación al tradicional de extracción de la cera. En 2015, inició el proceso de transferencia de esta tecnología por parte de la Uadec, con el apoyo de la Conafor, a más comunidades que explotan la planta de candelilla.

integran1216Con la implementación de este desarrollo, se obtiene una cera de mayor pureza y mejores parámetros de calidad, como color y punto de fusión, además de obtenerla a partir de un proceso 100 por ciento orgánico. El prototipo acelera la productividad de la extracción, ya que disminuye a la mitad el tiempo de procesamiento de una carga normal en el equipo y, en consecuencia, la cantidad de contaminación medioambiental.

“En una jornada podemos duplicar la cantidad del producto que se obtiene, los materiales que se usan son innovadores, entre ellos destaca un elemento cerámico que ayuda en la conservación de calor durante más tiempo. Por lo cual, se requiere una menor cantidad de combustible para alimentar el fuego en estas comunidades que no tienen acceso a gas u otro tipo de calentamiento mas que la biomasa que ellos queman para la extracción de cera”, puntualizó el investigador.

El equipo continúa optimizándose, se contempla que en un futuro pueda ser calentado a través de otras fuentes alternativas y patentar el prototipo con las adecuaciones necesarias.

“El equipo también plantea la posibilidad de ser calentado con fuentes alternativas, se pueden utilizar paneles solares u otro tipo de combustibles. Tiene esa versatilidad para tenerlo listo en nuevos proyectos en un futuro. Actualmente la energía se obtiene de la quema de biomasa, todas aquellas plantas o restos de plantas que puedan servir como combustible”.

 

 


Dr. Cristóbal Noé Aguilar González
Coordinador del GIC
01 (844) 416 9213 y 415 9534
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Maestro en ciencias Jorge Alejandro Aguirre Joya
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Grupo de investigación en Candelilla

  

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile