logo

Inicia El Aleph. Festival de Ciencia y Arte en la UNAM


Por Mercedes López

Ciudad de México. 31 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la participación de los más destacados científicos y artistas a nivel nacional e internacional dio inicio la segunda edición de El Aleph. Festival de Ciencia y Arte, en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

1-HEAD_alephalex3118.jpg

Durante cinco días —del 30 de mayo al 3 de junio—, el festival estará inmerso en la galaxia del cerebro, el punto en que todo se une: arte y ciencia, la empatía y los códigos de las computadoras, las neuronas y el conocimiento de las estrellas.

En la inauguración del festival, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, dijo que “el festival busca demostrar que no hay dos culturas, por un lado una cultura científica y por el otro una humanística y artística, sino que solo hay una cultura del conocimiento a través de herramientas distintas. En esta segunda edición, las jornadas estarán dedicadas a Las fronteras del cerebro y la inteligencia artificial”.

Por su parte, Juan Ayala Méndez, secretario técnico de Planeación y Programación de Difusión Cultural de la UNAM, resaltó que en esta edición se convocó a distintas áreas de la universidad para poder acceder a estas dos maneras del saber —arte y ciencia— y de esta forma complementarlas de una manera extraordinaria.

Comentó que el programa contempla una serie de actividades, como conferencias con los neurocientíficos más relevantes de la actualidad, con temáticas en el ámbito del cerebro humano, así como actividades artísticas, danza y teatro.

 

 

 

 

 

 


El festival concluirá el 3 de junio.

El programa completo de las actividades por día lo encuentras  aquí.

Los expertos internacionales de gran reconocimiento científico son: Richard Andersen, director del Centro T&H Chen Interfaz Cerebro-Máquina en el Instituto de Tecnología de California (Caltech, por sus siglas en inglés) y estudia los apuntamientos neurobiológicos de los procesos cerebrales; Joseph LeDoux, director del Instituto del Cerebro Emocional de la Universidad de Nueva York, sus investigaciones se enfocan en los mecanismos cerebrales de la memoria y la emoción; Perminder Sachdev, neuropsiquiatra y director del Centro para el Envejecimiento Sano del Cerebro en la Universidad de Nueva Gales del Sur; Giacomo Rizzolatti, responsable del Instituto de Neurociencia del Consejo Nacional de la Investigación de Parma, sus investigaciones tienen que ver con el sistema motriz y su papel en las funciones cognitivas.

En el ámbito nacional estarán los científicos Pablo Rudomin, miembro de El Colegio Nacional, sus estudios están dirigidos al análisis de los mecanismos del control central de la información transmitida por las fibras sensoriales en la médula espinal; Ranulfo Romo, quien descubrió cómo una sensación se transforma en percepción, memoria y en la toma de una decisión; y María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, sus campos de interés son la epidemiología, la metodología y los factores psicosociales relacionados con las adicciones y la salud mental.

En la parte artística, el festival contará con un texto dramático de Tom Stoppard, El difícil problema, que aborda la naturaleza elusiva de la conciencia; la escritura y montaje de la obra infantil Sueños bajo tierra (El almacén de la memoria) de Mariana Hartasánchez; además de un concierto de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

El festival contará con la visita del coreógrafo y artista visual japonés Hiroaki Umeda, que presenta un espectáculo dancístico que basa su diseño de iluminación en procesos neuronales.

En esta edición se incluyó el Encuentro New Creativity “Inteligencia artificial y creatividad: futuro aumentado”; a través de charlas y paneles de discusión, se podrá confirmar que muchas hibridaciones entre las máquinas y el genio creativo que creíamos aún parte de la ciencia ficción ya son realidad.

Habrá actividades lúdicas para acercar a los niños a la ciencia, la Unidad Móvil Prometeo compartirá lecturas en atril, narraciones orales, presentaciones literarias, charlas temáticas y talleres de escritura y lectura creativas.

Por último, el Centro Cultural Universitario se vestirá con la exposición Paisajes neuronales, que está compuesta por impresionantes fotografías del cerebro, impresas en gran formato. Además de contar con una Feria del libro, donde la conjunción entre el arte y la ciencia se ven reflejadas en las publicaciones editoriales.

1-unamaleph3118.jpg

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile