logo

Historia de la Orquesta Sinfónica de Michoacán


Por Paloma Carreño Acuña 

Morelia, Michoacán. 19 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La Orquesta Sinfónica de Michoacán es una de las más antiguas de México. El maestro Jesús Gutiérrez Guzmán investiga el periodo de 1939 a 1961 para recuperar su historia.  

800x300-OrqSinf_188.jpg

Jesús Gutiérrez es maestro en artes por la Universidad de Guanajuato en la línea de musicología, además de ser músico instrumentista activo en la Orquesta Sinfónica de Michoacán con el violonchelo, que estudió en la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Cinco generaciones conforman la tradición musical de su familia: su bisabuelo tocó el violín, su abuelo el clarinete, su padre fue violonchelista como él y su hija ahora estudia el fagot. 

“Hacer una investigación sobre la historia de la Orquesta Sinfónica tenía muchos motivos, mi herencia musical, el formar parte de la orquesta para poder verla desde adentro y afuera, estudiar una de las licenciaturas más largas del país, como lo es música que dura nueve años, y además tener la guía del doctor Arturo García Gómez”.  

Fundación de la Orquesta

300-Foto-del-maestro-Jesús-proporcionada-por-el-mismo.jpgMaestro Jesús Gutiérrez.Una orquesta es un gremio de músicos que tocan al mismo tiempo, puede estar formada por hasta 100 músicos entre cuerdas, alientos, maderas, metales y percusiones.  

“En 1939, por primera vez el gobierno del estado manifiesta en la Ley de Ingresos y Egresos el gasto con esta finalidad. Ese es el primer antecedente que se tiene de la formalización de la orquesta".

Esto se debe a que en ese tiempo aún no estaba conformada una Secretaría de Cultura, por lo que la orquesta sería la primera institución artística del estado. Primero se creó el grupo de música y después la institución que gobernaría el arte y cultura en general.   

“Fue formada por un grupo de músicos que venía luchando desde principios de siglo con el estímulo del músico Juan B. Fuentes, que se asocia para dar clases en la Academia de Música en la Escuela San Nicolás (lo que ahora es la Facultad Popular de Bellas Artes). Hace un gremio e inician una tradición cultural”. 

Algunos de los fundadores fueron Ignacio Mier Arriaga, Manuel Arceo, Francisco Rivas Martínez, Diego Hernández Topete, Enrique Soto Mayor, Luis Vázquez, Salvador Morales, Zacarías Rivas Martínez, Francisco Tovar, Cipriano Arévalo y Luis Servín.   

LibroOrquestaMichoacan_1811.jpg

A partir de ese momento, se empezaron a formar grupos de cámara y se ofertaban algunos conciertos con apoyo del gobierno, por la imposibilidad de hacerlo directamente. Pero no fue hasta 1939 que se formaliza su creación gracias a Diego Hernández Topete.  

“En ese entonces él era director del Departamento de Educación, pero además era músico, por lo que abrió una puerta para que se estableciera formalmente la orquesta en el estado. Ese fue el punto clave, sino quién sabe cuánto tiempo hubiera pasado”.  

Menciona que el desarrollo de la orquesta fue lento por el poco presupuesto con que contaban. En un inicio, estaba formada por apenas nueve músicos, cuando una orquesta actualmente se forma de al menos 50.  

“Pasaron por diferentes instituciones hasta que comenzaron a cubrir los actos políticos, como las fiestas patrias. Es ese el momento en que empiezan a dar un uso a la orquesta, por lo tanto a hacerse necesarios. Pero en su fundación ese no era el objetivo. Soñaban con un teatro, un recital, con el arte. Es por eso que al lograr su conformación, la siguiente lucha era convertirse en artistas”.  

Su investigación expuso que el primer director de la orquesta fue Ignacio Mier Arriaga, desde 1939 hasta 1956. El segundo fue Bonifacio Rojas Ramírez, de 1956 a 1961. Estos son los periodos que ha estudiado.  

 Videos en YouTube de la Orquesta Sinfónica de Michoacán

• Video: Uapita

• Video: Un Réquiem Alemán

 


 

La documentación muestra que cuando Bonifacio Rojas entra a la orquesta se dio un cambio artístico radical, se amplió y comenzó a recibir más presupuesto. Es ese momento en que se nombra como la Orquesta de Cámara de Morelia, con la que empezaron a tener más conciertos en el Teatro Ocampo, que es en la actualidad su sede.  

“Ya en el 61, la orquesta recibe otro apoyo, que da origen a la Orquesta Sinfónica de Morelia. Aumenta a 38 el número de músicos y adquiere el nombre que tiene hasta la fecha”.  

Su investigación la hizo a base de recopilar documentos históricos, así como realizar entrevistas a algunos de los integrantes vivos de la orquesta. Además de ser su proyecto de tesis para la maestría, el maestro escribió un libro titulado Orquesta Sinfónica de Michoacán: Orígenes, donde plasma la historia de este icónico organismo que dio inicio a la organización cultural del Estado de Michoacán. 

OrqSinf_188.jpg

arroba14010contacto 1 Mtro. Jesús Gutiérrez Guzmán
 corrico dos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01 Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile