logo

Investigación en turismo sustentable


Por Mónica Alba

Cancún, Quintana Roo. 12 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Una nueva forma de hacer y ofrecer turismo se ha gestado a nivel mundial. Cada vez son más los viajeros que se deciden por destinos y productos que benefician directamente a las comunidades anfitrionas e incorporan criterios de conservación del patrimonio natural y cultural.

1-HEAD_turismo1218.jpg

La investigación aplicada en turismo sustentable es un campo de reciente desarrollo en México que genera la posibilidad de ofrecer productos y servicios turísticos apegados a criterios de sustentabilidad, considerando la eficiencia en el aprovechamiento de recursos, el valor social, la identidad cultural y la conservación ambiental.

El turismo sustentable es una actividad económica enfocada en generar ingresos y empleos en el marco del valor social y la justicia laboral, con un bajo impacto sobre el ambiente y la cultura local. Promueve que el viajero se involucre en vivir experiencias con la comunidad anfitriona, fomentando el conocimiento de la cultura local, respetando mutuamente su identidad cultural y contribuyendo a una cultura de tolerancia. Propone alternativas al modelo de turismo tradicional, en donde la mayor ganancia es para el intermediario a través de modelos poco diferenciados y poco especializados.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Vicente Ferreyra Acosta, director general de Sustentur, agencia privada de consultoría, investigación y comunicación en turismo sustentable, señaló que de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Ciencias y Artes Aplicadas de Lucerna, se sabe que 22 por ciento de los turistas en la actualidad —uno de cada cuatro— viaja con sentido de sustentabilidad y énfasis en disminuir el impacto de sus viajes, de visitar lugares diferentes, generar una derrama económica para las comunidades y conservar los ecosistemas locales.

Desde la perspectiva de la oferta, los cambios más significativos se registran en la implementación de acciones concretas hacia la sustentabilidad, tanto en infraestructura hotelera como en operación. Programas de manejo y gestión de residuos sólidos urbanos, sistemas de administración ambiental, estrategias de ahorro de agua y energía, cumplimiento de certificaciones, entre otras, son algunas de las acciones implementadas al respecto.  

“A través de estudios sobre eficiencia y aprovechamiento de recursos en hoteles de Quintana Roo, hemos identificado un ahorro generalizado de 20 por ciento de recursos e insumos en el primer año de implementación de acciones de sustentabilidad, lo que además beneficia la productividad y posicionamiento del valor de cada marca”, compartió Ferreyra Acosta, miembro de la Red de Estudios Multidisciplinarios de 1-chente1218.jpgVicente Ferreyra Acosta, director general Sustentur. Foto por Sustentur.Turismo (Remtur), proyecto 280182 financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Nacional de Redes Temáticas.

Oportunidades derivadas de la investigación

“La investigación aplicada en materia de turismo sustentable es fundamental para la generación de información y datos fehacientes que favorezcan la toma de decisiones, la generación de normas, la planeación y gestión del territorio, las buenas prácticas, así como el desarrollo de productos e infraestructura que promuevan la protección del patrimonio natural y sociocultural”, apuntó.

Con 100 mil cuartos de hotel, más de diez millones de visitantes vía aérea y cerca de cuatro millones de cruceristas al año, Quintana Roo es el estado de la república mexicana con mayor oferta y demanda turística. Esto ejerce obvias presiones sobre la capacidad de carga del sitio y sus recursos naturales, pero también exige la necesidad de innovación para la conservación, si se considera que 25.3 por ciento del territorio estatal forma parte de áreas naturales protegidas (ANP). De acuerdo con informes de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (Sedetur), para 2017, 50 por ciento de la oferta hotelera del estado contaba con algún sistema de administración ambiental que considera la sustentabilidad, responsabilidad social, calidad e higiene.

Los estudios de investigación aplicada, realizados por Sustentur han brindado información clave para Quintana Roo y otros estados de la república, sobre las actuales tendencias de perfil de los viajeros, la demanda existente, así como la calidad y condiciones de los servicios y productos en materia de sustentabilidad. Estos resultados han sido de gran importancia para la toma de decisiones, planeación y manejo de recursos naturales. Tal ha sido el caso del análisis de factibilidad realizado en la península de Yucatán para el desarrollo de rutas de ciclismo y senderismo, una de las nuevas tendencias para México en la demanda turística.

Dentro de los perfiles de viajeros de mayor crecimiento, destacan los enfocados en las prácticas sustentables y la vinculación a nivel local. Esto ejerce una presión en la oferta para responder a las nuevas necesidades e intereses, apostando a un modelo de turismo sustentable, solidario y socialmente responsable.

Principales retos

La necesidad de documentación de prácticas y experiencias, el seguimiento, monitoreo y medición de impactos, así como estudios de mercado que generen líneas base de consumo, ahorro y protección, son de los principales retos para la investigación aplicada en turismo sustentable.

La sustentabilidad turística debe ser una actividad continua y monitoreada. Comunicar y compartir experiencias a nivel nacional resultará fundamental para invertir los modelos de planeación turística, en donde el diseño se hace a partir de la oferta, para favorecer el desarrollo de modelos a partir de la demanda y las tendencias futuras tanto para hoteles, como para productos y servicios.

arroba14010contacto 1 Vicente Ferreyra Acosta
Director general Sustentur
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    
http://sustenturconsulting.com
telico2    (01 998) 267 88 97
                          Redes Sociales | twit log fac icon 1610

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile