logo

Apoyarán ciencia en Hidalgo para mejorar calidad de la barbacoa


Por Ignacio García

Pachuca, Hidalgo. 6 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) convoca a los productores de ganado ovino a participar en la convocatoria de Desarrollo e Innovación Tecnológica para mejorar la genética de la carne ovina y elevar la calidad de la producción, así lo dio a conocer el titular de la institución, José Alonso Huerta Cruz.

800x300_Mej-Narn_Barb.png

El funcionario estatal explicó en entrevista que la convocatoria forma parte del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el gobierno del estado de Hidalgo, para impulsar proyectos científicos y tecnológicos que ayuden a mejorar la competitividad en la producción de una mayor calidad de barbacoa, debido a que el estado es el segundo mayor productor de ganado ovino en el país.

De acuerdo con el responsable del Citnova, la convocatoria fue impulsada por universidades públicas y privadas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), por lo que el Fondo Mixto tendrá un disponible de tres millones 500 mil pesos y podrán enviar sus propuestas hasta el 3 de agosto.

Barb_lo1_Ric_asd.pngJosé Alonso Huerta, director del Citnova.

Las personas interesadas en participar pueden ser asesoradas por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal (Sedagroh) para que integren correctamente su propuesta científica y con ello permitan el desarrollo de la misma.

Explicó que solo serán beneficiadas aquellas propuestas que no reciban ningún apoyo económico por parte del Conacyt y las presentaciones deberán consistir en dos etapas, cada una no deberá tardar más de un año en su tiempo de ejecución, por lo que se deberán establecer las metas, resultados, productos entregables, recursos humanos, tiempo de ejecución, presupuesto requerido y actividades relevantes.

Los proponentes deberán tener experiencia previa en el desarrollo de proyectos similares y áreas de conocimiento afines al desarrollo de carne ovina, por lo que también se revisará que no se acepten proyectos inconclusos o que no consideren las dos etapas requeridas.

Los resultados se darán a conocer en la plataforma digital del Conacyt y del gobierno estatal a través del Citnova el 25 de septiembre, luego de que el Comité Técnico y de Administración del Fondo Mixto evalúe cada una de las propuestas presentadas.

A nivel nacional, en México se consumen cerca de 88 mil toneladas de carne de borrego al año y cerca de 95 por ciento se destina para la producción de barbacoa, siendo Hidalgo una de las entidades con mayor consumo de este platillo en el país.

 

 

 

 

Huerta Cruz mencionó que el proyecto es la continuación de una primera convocatoria que se lanzó en 2015, en la cual un grupo de 15 investigadores de distintas instituciones educativas desarrolló el proyecto “Evaluación de sistemas de producción integrales de carne de cordero en diferentes zonas productoras de ovinos en el estado de Hidalgo”.

En dicho proyecto, el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Lino de la Cruz Colín, fue uno de los responsables que permitió hacer más eficiente la producción de ganado ovino en el estado, y desarrollaron cruzas en tres regiones como el Valle del Mezquital, la Zona Cebadora y el Valle de Tulancingo, obteniendo nueve genotipos.

Además, como parte del proyecto comercializaron la carne de 110 corderos para medir la calidad sensorial a través de pruebas descriptivas y pruebas afectivas a nivel de agrado mediante prueba de consumidores, en el que expertos dieron su opinión sobre el producto en relación con color, sabor, textura y jugosidad.

Hidalgo es el segundo estado en cuanto a mayor producción ovina en el país, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pues produce cerca de 1.4 millones de cabezas de ganado al año y seis mil toneladas de carne de cordero anualmente.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile