logo

Invernadero Exterior

Con 3 niveles y 12 estantes

Ciencia para Niños

kit con más de 20 experimentos

Walkie Talkies Weatherproof

2 unidades de largo alcance

Mini Invernadero Hogar

Crecimiento orgánico de plantas

La fórmula contra la desigualdad económica, según Thomas Piketty

Por Elian Mireille Martínez Gómez

México, DF. 8 de diciembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Centro Bancomer de la Ciudad de México tuvo lugar la presentación del libro El capital en el siglo XXI, del reconocido economista francés Thomas Piketty, donde expone sus hallazgos sobre la desigualdad en la distribución de las riquezas a nivel mundial, con base en una recopilación de datos históricos y estadísticos de registros fiscales.

banner-thomas-piketty

La publicación de su obra, en agosto de 2013, y su posterior traducción al inglés, generó gran interés dentro de la ciencia económica que ha sido replicada en medios de comunicación especializados como The Economist, The Wall Street Journal y Financial Times, además de que el texto fue elogiado por los premios nobeles de economía Paul Krugman y Joseph Stiglitz.

Como parte de la conmemoración de los 40 años del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Thomas Piketty fue invitado a exponer sus ideas sobre la concentración del ingreso. Al respecto, el director de la división de economía del CIDE, Alejandro thomas-piketty-recuadroLópez Feldman, comentó: “El libro del profesor Piketty tuvo un gran éxito en Estados Unidos, es una revolución en el tema, porque rescata el problema de desigualdad que aquí nos está tocando”.

La investigación de Piketty da continuación a los estudios realizados por Simon S. Kuznets, mediante el uso de datos históricos y estadísticos que revelan los orígenes de la concentración de la riqueza o del capital en el mundo.

Todo este análisis fue posible gracias a los avances tecnológicos en el manejo de datos. Sobre esto, Piketty expresó: “Creo que esto no se hizo porque a lo mejor era muy histórico para los economistas y ahora es mucho más fácil con las tecnologías actuales, para recopilar datos a gran escala". 

Derivado de esta investigación, Piketty concluye que Karl Marx y Kuznets tuvieron conclusiones discutibles, ya que Marx creía en el levantamiento de las masas para aliviar la desigualdad, y Kuznets era más optimista al creer en la disminución de la desigualad en una etapa elevada de desarrollo; pero hay otras fuerzas que pueden dirigirse en ambas direcciones, las cuales dependen de las instituciones, de la educación y del sector fiscal.

recuadro-libroPara concluir la presentación de este libro, el pasado 5 de diciembre en el Centro Bancomer, se realizó una dinámica de preguntas de estudiantes de economía del CIDE, y uno de los cuestionamientos al economista francés se orientó hacia qué tan altos deben ser los impuestos para que la riqueza heredada no contribuya a la debilidad del sistema económico.

A este interrogante, Piketty respondió: “Es una pregunta difícil porque el índice de impuestos para la riqueza tiene que estar alineado con los diferentes grupos de riqueza, ya que los de arriba crecen a un seis o siete por ciento por año, y el otro grupo de la población crece uno o dos por ciento. El punto aquí no es aumentar el impuesto a la riqueza a ciertos grupos, sino reducir en grupos con otros tipos de riqueza donde tratan apenas de alcanzarla; en el caso de México, sería posible reducir el impuesto indirecto al consumo".

En el evento estuvo presente el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, quien agradeció a Thomas Piketty su visita a México. “Es sano para este país recibir profesores tan distinguidos, todo el trabajo científico y tecnológico del país requiere de una interacción con los grandes maestros. Profesor Piketty: bienvenido a México, le agradecemos su visita y felicidades al CIDE por estos 40 años”, expresó.

De acuerdo con cifras arrojadas por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2012, los hogares que se encontraban en el primer decil de ingresos percibían un ingreso corriente total promedio trimestral de 6 mil 269 pesos, mientras que para los hogares que se encuentran en el último decil, este ingreso era de 135 mil 534. Cada decil esta compuesto por 3 millones 155 mil 937 hogares. Para más información, visita la página del Inegi dentro de la sección de la ENIGH.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



MCT Noticias

 

Reloj Digital HighTec

Resistente al agua ultra fino

Botas de Senderismo

Impermeables para mujer

Mochila de Viaje

Backpack impermeable hombre o mujer

Bolsas Cultivo Papas

Plantar en el hogar tubérculos

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile