logo

Los movimientos sociales modernos en Nayarit


Por Claudia Karina Gómez Cancino

Tepic, Nayarit. 20 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Carlos Rafael Rea Rodríguez, doctor en sociología con especialidad en movimientos sociales, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), encabeza un grupo de investigadores que estudia las nuevas formas de acción colectiva y movimientos sociales en el estado.

HEAD movi2016

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el sociólogo dijo que el cuerpo académico de estudios sobre actores locales y desarrollo comunitario se encuentra en la fase de registro de acciones colectivas y movimientos sociales del estado, luego se analizarán sus formas de contacto, comunicación, coordinación y articulación, desde la perspectiva teórica de la hegemonía.

“Nuestro interés es detectar aquellas más maduras y que tienen un comportamiento más proclive a acercarse con otras acciones colectivas, cómo se suscita este encuentro, el alcance potencial del mismo y de qué manera representa posibilidades para la modificación del estado”, resaltó.

Rea Rodríguez mencionó que luego de identificar las expresiones de mayor interés para el estudio se definirá el diseño, aplicación y análisis de herramientas para la obtención de información y, posteriormente, realizar un balance; la investigación concluirá en un año aproximadamente, dijo el especialista. Afirmó que las definiciones con que se pretende diferenciar entre el hallazgo de acciones colectivas y movimientos sociales se basan en conceptos de alcance en cuanto al impacto en el entorno social e historicidad.

FB IMG 1473069695099“Un movimiento social no es una acción colectiva que está movilizándose para pedir agua, drenaje, recursos, lo que hace es cuestionar, incidir, transformar las políticas a partir de las cuales se determinan las prioridades de acción, las de asignación de recursos, y la forma específica, como el estado y los órdenes de gobierno, va a actuar junto con la sociedad para enfrentar problemáticas e impulsar el desarrollo”, resaltó.

¿Qué motiva los movimientos sociales?

Las acciones colectivas, expuso Carlos Rea, son formas coordinadas de actuación de las personas en función de intereses, metas, propósitos u objetivos comunes, movilizando recursos, solo algunas de ellas pueden colocarse en el registro del movimiento social.

“Lo que nosotros estamos analizando es qué naturaleza específica tienen esas formas de acción social que están emergiendo en el estado, especialmente nos interesan las modalidades de contacto, comunicación, coordinación, articulación entre ellas, desde la perspectiva teórica de la hegemonía”, determinó.

Concretamente, los investigadores buscarán las formas en cómo los grupos que ejercen acciones conceptualizan los problemas sociales a que se enfrentan, analizarán los repertorios de acción que ponen en práctica y su orientación general, para saber si solamente están movilizándose en función de la adquisición de recursos, para incidir en políticas específicas para las áreas en que se desenvuelven o sobre el proyecto general de sociedad.

La investigación será revisada desde tres teorías: la del diálogo de saberes, de Enrique Leff; la de la traducción, de Boaventura de Sousa Santos, y desde la teoría de la articulación hegemónica de Ernesto Laclau.

El grupo de investigadores de la UAN, para este proyecto, está conformado por el doctor Jesús Madera, Karla Rivera, Olivia Garrafa Torres, Yolanda Cadenas, Karla Barrón, Maribel Real y Geoffrey Pleyers de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (EHESS).

En Nayarit, dijo el especialista, desde hace aproximadamente 15 o 20 años, ha ocurrido la debilitación de acciones colectivas a partir del agotamiento, entre otras cosas, de la indefinición de perfiles ideológicos, del salto de cuadros de un partido a otro, de la cultura política de izquierda en torno a la figura del nayarita Alejandro Gascón Mercado —uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana—, todo ello impactó hacia la disminución de la participación política de la sociedad local.

IMG 20160626 WA0003“Sin embargo, poco a poco las nuevas generaciones se han visto inspiradas en otras formas de acción colectiva, que no tienen que ver con las tradiciones de cultura política local, y se alimentan de movilizaciones como el zapatismo, los indignados, el movimiento Yo Soy 132, el feminismo, otros horizontes de acción social, de lucha, de proyecto social”, indicó.

Estas nuevas perspectivas, asentó el sociólogo, han permitido que desde hace al menos cinco años surjan grupos de distintos sellos, con mayor libertad ideológica, más experimentales, con inquietudes colectivas, desafíos y propuestas que han logrado provocar respuestas importantes de las instituciones.

“No hablamos de movimientos sociales pero hay un claro proceso de consolidación paulatina, de embarnecimiento gradual de las capacidades de acción social de las nuevas generaciones en Nayarit”, adelantó.

Anticipó que se ha podido tomar como antecedente el tipo de orientación que presentan algunos actores colectivos en Nayarit respecto a los escenarios urbanos o rurales. Por ejemplo, en la urbanidad, los temas son encaminados a la planeación urbana, políticas públicas, depredación ambiental, etcétera; y en la ruralidad, por ejemplo, denotan defensa del patrimonio fundamental, las condiciones culturales, entre otras.

Finalmente, estableció que en el contexto urbano, un rasgo preponderante es que las nuevas expresiones son lideradas mayormente por jóvenes; y en el contexto rural, la participación de actores de distintos rangos de edad es más importante.

 

 

Carlos Rafael Rea Rodríguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile