logo

Gusto por la ciencia en comunidades rurales

Por Yureli Cacho Carranza

México, DF. 16 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La insuficiencia de recursos económicos no ha sido impedimento para que la doctora en Bioquímica, Leticia Guadalupe Navarro Moreno, profesora e investigadora de la Universidad del Papaloapan (Unpa) en Oaxaca, enseñe ciencia a los alumnos de las escuelas primarias rurales bilingües, multigrado o normales, en las localidades de Chiltepec y Jacatepec en este estado mexicano.

800x300 ciencia ninosConforme al artículo “La educación de los derechos humanos desde una visión naturalizada de la ciencia y su enseñanza: aportes para la formación ciudadana”, especialistas de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (Unesco) señalan que “la educación científica ocupa un lugar clave para mejorar la calidad de la vida”.

Las siguientes imágenes denotan la convivencia y entusiasmo de niños rurales por el aprendizaje de la ciencia. Todas las fotografías son cortesía de la doctora Leticia Navarro Moreno. 

1235678

“Los niños gustan de hacer experimentos porque, además de que les resulta bonito y divertido, aprenden cosas nuevas como mezclas, germinación o reacciones químicas”
Dra. Navarro Moreno

10

1112131415161718

“La participación de todos los profesores es primordial en este proceso educativo por los beneficios que el método científico proporciona a los alumnos”
Dra. Leticia Navarro

192021222324

Parte del financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha permitido la compra de materiales y otras actividades que, como los viajes escolares, enriquecen la enseñanza de la ciencia en los niños de estas comunidades.

La Agencia Informativa Conacyt agradece a la investigadora Navarro su autorización para la publicación de estas fotografías, de las cuales ella es autora.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile