logo

¿Cómo Ves? llega a los 200 números de difusión de la ciencia

Por Ameyalli Villafán

México, DF. 7 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En diciembre de 1998, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el primer número de la revista de divulgación científica ¿Cómo Ves? con el objetivo de promover el conocimiento sobre ciencia a través del pensamiento crítico en los jóvenes. La publicación llega este 2015 a su número 200 con la misma meta.

banner revista como ves numero200

El pasado 2 de julio, la DGDC presentó el número 200 de ¿Cómo Ves? en el Teatro del Museo Universum, en Ciudad Universitaria. El presídium estuvo conformado por el doctor José Franco, director de la DGDC; el licenciado Ángel Figueroa, subdirector de medios de comunicación de la misma dependencia; el físico Juan Tonda Mazón, subdirector de publicaciones periódicas de dicha instancia; el doctor Agustín López Munguía, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM e integrante del consejo editorial de ¿Cómo Ves?; y la licenciada Estrella Burgos Ruiz, editora de la revista.  

En el editorial del primer número de la publicación, José Antonio Chamizo Guerrero, entonces director de la DGDC, escribió que ¿Cómo Ves? era “una invitación para ver el mundo como la ciencia lo ve”, y a lo largo de 200 números, dicha revista se ha posicionado como una de las más importantes de Latinoamérica, de acuerdo con el doctor José Franco.

Gran alegría

El licenciado Ángel Figueroa felicitó al equipo que conforma la publicación y mencionó que “es un momento para ser autocríticos, reflexivos, mirar aciertos y como ves 200 editoraLic. Ángel Figueroa, Dr. José Franco y Lic. Estrella Burgoserrores, y ver los retos que tenemos como país al hacer una revista de comunicación de la ciencia para jóvenes y adultos”. Asimismo, refrendó el apoyo tanto de la UNAM como de la DGDC para que la publicación siga creciendo, conquistando al público y renovándose.

Por otra parte, el físico Tonda Mazón leyó un breve texto en el que reconoció el trabajo del equipo de ¿Cómo Ves?, integrado en su mayoría por mujeres. “(La revista es) un producto único, inigualable, hecho por los artesanos mexicanos de la ciencia y la técnica (…) Hoy ya lograron producir 200 piezas de una belleza incomparable”, refirió.

El doctor López Munguía realizó un recuento histórico por los números más emblemáticos de la revista y habló sobre cómo ha logrado posicionarse en el gusto del público. Recordó los personajes, retos y temas que han sido publicados. El número 200, explicó el también miembro del consejo editorial de ¿Cómo Ves?, es un número de Harshad: “En sánscrito significa ‘gran alegría’”.

Asimismo, leyó el primer editorial de la publicación y felicitó a Estrella Burgos Ruiz y a Juan Tonda Mazón porque, a su juicio, “desde 1998 han formado un equipo consolidado y ampliado que sigue trabajando después de 200 extraordinarios números”.

“Los 200 números de ¿Cómo Ves? muestran el gran talento que hay detrás de la revista. Estamos mirando en cada uno de los números un universo diferente, lo cual es gratificante porque tenemos miles de mundos en la ciencia, el arte y la tecnología, y todos se vuelven concretos en cada uno de los números de esta publicación”, aseveró por su parte el doctor José Franco.

“Felicito al magnífico equipo que ha hecho este esfuerzo a lo largo de tantos años. Se dice fácil, pero 200 números de construcción de diferentes universos es todo un reto y lo han hecho de manera estupenda”, agregó el director de la DGDC.

La presentación terminó con la participación de la editora de la revista, Estrella Burgos Ruiz, quien mencionó que a pesar de que la publicación va dirigida a jóvenes, también los adultos se interesan por el contenido de la misma. “Tenemos una variedad de lectores heterogénea, inteligente y exigente que conserva su capacidad de asombro, a quien le gusta los retos”, dijo.

Para Burgos Ruiz, la UNAM es la institución que más se ha preocupado por divulgar la ciencia en el país. Mencionó que la libertad ha sido clave en el éxito de esta revista, lo cual permite que la universidad cumpla su objetivo de compartir el conocimiento con la sociedad.

¿Cómo Ves? y sus nuevos retos

recuadro numero200 como vesEl número 200 también marca el inicio de una nueva época para la revista. Los colaboradores Atenayhs Castro y Guillermo Guerrero presentaron la versión digital de la misma, con un recorrido por los contenidos de la publicación en donde explicaron las principales diferencias con la versión impresa. Mediante imágenes, videos, animaciones y contenido interactivo, la versión digital buscará posicionarse dentro del mercado en una nueva plataforma.

De igual forma, la DGDC editó antologías temáticas con los contenidos que a lo largo de casi 17 años se han publicado en ¿Cómo Ves?; actualmente se puede encontrar el libro de biología, y en algunos meses, comentó el doctor Franco, publicarán los de química y astronomía. “Estas antologías son una espléndida recomendación pensada para estudiantes y profesores a nivel bachillerato”, explicó.

¿Qué es la ciencia y cómo funciona?

Para la licenciada Burgos Ruiz es imperativo que el fomento de una cultura científica entre los jóvenes esté acompañado de la evidencia que sostenga los argumentos y afirmaciones. “Dentro de los propósitos de ¿Cómo Ves? está responder cómo se hace la ciencia, por qué es diferente de otras cosas y por qué es la herramienta más valiosa con la que contamos para mejorar la calidad de vida de las personas”, manifestó.

¿Cómo ves? tiene actualmente un tiraje de 20 mil ejemplares mensuales y, en palabras de la editora, cuenta con un como ves numero200 portadaporcentaje de ventas alto. “Estas cifras demuestran algo: a la gente sí le interesa la ciencia”, enfatizó.

“La ciencia es una fuente muy importante y sólida de la esperanza (...) Entender y comprender algo, hacerse nuevas preguntas ya da una enorme satisfacción y, en mi opinión, eso ya mejora la calidad de vida por sí misma y es un valor muy importante de la divulgación de la ciencia”, agregó frente a los asistentes.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el reconocimiento de Estrella Burgos al trabajo de Juan Tonda Mazón. “¿Cómo ves? ha tenido continuidad y es debido a la libertad de la UNAM y a un esfuerzo de Juan Tonda que nos ha apoyado (…) Sabe hacer equipo y reconocer el talento de los demás. Es un privilegio trabajar contigo”, manifestó y lo invitó a develar la placa de los 200 números de la publicación universitaria, después de que el auditorio aplaudió de pie el trabajo del divulgador de la ciencia.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile