logo

México megadiverso


Por Carmen Báez

Ciudad de México. 23 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El Zoológico de Chapultepec alberga la exposición México megadiverso, muestra que pretende concientizar e interesar a los visitantes sobre las especies consideradas en situación de riesgo.

800x300_Alebrijes_1804_3.png

México megadiverso es una exhibición organizada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y conforma dos elementos significativos en la riqueza de México: el arte popular y la fauna en situación de riesgo. Artesanos mexicanos dieron vida a la muestra conformada por alebrijes de gran tamaño en forma de ajolote, vaquita marina y tiburón blanco, por ejemplo.

Los alebrijes son figuras realizadas con materiales como cartón, madera, periódico, entre otros, pintados con colores vibrantes. Se cree que los alebrijes surgieron en 1936 en la Ciudad de México, en un taller del barrio de La Merced, bajo la creación de Pedro Linares López, artesano a quien se le atribuye la creación de estos objetos artesanales. 


Águila real (Aquila chrysaetos).
Ave emblemática del México prehispánico y hoy protagonista del escudo nacional. En 1994, la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT la incluyó en su lista de especies amenazadas y continúa en esta categoría debido a que su población se encuentra en peligro de desaparecer a causa de factores como la invasión de su hábitat y la caza furtiva, principalmente.

21_1804_Aguila-real_.jpg

También llamada águila dorada, esta ave se alimenta de liebres, conejos, perritos de la pradera, serpientes e insectos. Habita en diversos tipos de vegetación, desde bosques de coníferas hasta matorrales desérticos. En 2017, se creó el Centro Nacional del Águila Real, institución que alberga una clínica, laboratorio para análisis clínicos y rayos X, quirófano, farmacia, un área de crianza con encubadoras, elementos clave para el estudio y conservación de esta especie. En la imagen, alebrije Águila real creado por Alida de la Cruz Saburit Salvador, Patricio Federico Suárez y Sabre Marroquín y colaboradores. 

1_1804_Aguila-real_.jpg

Ajolote_1804.png
Ajolote (Ambystoma mexicanum).
Especie cien por ciento mexicana, nativa del lago de Xochimilco. En la época prehispánica, el ajolote —que en náhuatl se conoce como Axolotl y que quiere decir “perro del agua” o “monstruo acuático”— fue utilizado por los aztecas como una importante fuente de alimento. El ajolote es una anfibio acuático que puede llegar a medir hasta 25 centímetros y puede reproducirse sin perder las características morfológicas de larva. Posee características únicas que lo distinguen del resto de su especie. La transformación de su hábitat con fines turísticos y agrícolas ha generado un importante impacto en esta especie. El Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lleva a cabo un proyecto para la regeneración de albergues de ajolotes. En la imagen, alebrije creado por los artesanos Benjamín y Francisco Huerta Barbosa.

ajolot_1804_23.jpg


Guacamaya roja (Ara macao).
Habita en diferentes regiones del continente americano, desde México hasta Brasil. Mide entre 85 y 96 centímetros de longitud total. Es un ave diurna y longeva ya que puede llegar a vivir hasta 30 años en cautiverio. Su dieta se compone de frutas y granos, brotes tiernos de hojas, flores e insectos (larvas). Para los mayas, la guacamaya se llamaba Vacup-Caquix, una deidad que representaba al sol antes de ser creado. Para los aztecas, era una representación del antiguo dios del fuego y del sol: Xiuhtecuhtli. Las poblaciones de la guacamaya roja han disminuido principalmente por la pérdida de su hábitat y la exploración directa de la especie. Para 2015, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas indicó una población de 640 guacamayas rojas en vida libre.

(Fuente: Conabio.) Adrián Daniel Velázquez Soto y Taller Arsumex.


Guacamaya-roja_1_1804.jpg


Jaguar (Panthera onca).
Considerado el felino más grande del continente americano, fue uno de los animales más importantes dentro de la cosmovisión prehispánica. El jaguar tiene una longevidad de 20 años, y aunque por lo general su pelaje es color café amarillento con rosetas, otros pueden tener el pelaje negro. Es casi exclusivamente nocturno y tiene gran habilidad para ver en la oscuridad. En la actualidad es una especie en peligro de extinción: las actividades que amenazan la supervivencia del Jaguar son la pérdida de su hábitat con fines agropecuarios y la cacería. En México, existen áreas naturales para su protección como son las reservas de la biosfera Calakmul en Campeche y Sian Ka'an en Quintana Roo.

(Fuente: Naturalista.) En la imagen, alebrije Jaguar creado por Mauricio Mercado Garcés, Eduardo Ang Uribe y Benito Fu Chang.

Jaguar_1_1804.jpg


Tiburón blanco (Carcharodon carcharias).
Habita en aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos y se caracteriza por su cuerpo fusiforme y de gran robustez. Su boca con forma de arco es muy grande y redondeada. Los tiburones blancos pueden medir hasta seis metros de longitud y suelen ser animales muy solitarios. Su dieta se compone de atún rojo, emperadores, tortugas marinas, cetáceos, focas y lobos marinos, delfines e incluso pingüinos. La pesca deportiva de esta especie marina ha incrementado en los últimos años; películas como Tiburón (Steven Spielberg, 1975) llegaron a popularizar la práctica hasta el punto que se considera amenazada o en peligro de extinción. Actualmente se desconoce su densidad poblacional.

(Fuente: Naturalista.) En la imagen, alebrije Tiburón blanco creado por Oscar Becerra Mora y Rubén Miguel Castillo Navarrete.

Tiburón-Blanco_1804.jpg


Lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi).
Exterminado de vida libre alrededor de 1970, como resultado de campañas de erradicación contra este llevadas a cabo por los gobiernos de Estados Unidos y México para responder al conflicto ganadero de pérdidas por depredación. Para 1980, ambos países integraron un comité de colaboración conjunta para la recuperación de los últimos individuos encontrados para comenzar un programa intensivo de reproducción en cautiverio, y alojarla dentro de una zona protegida en su área de distribución natural. Actualmente, el Programa Binacional para la Recuperación del Lobo Mexicano (en el que participan más de 50 instituciones) trabaja arduamente en la protección de esta especie.

Los lobos grises mexicanos son los más pequeños de todas las subespecies de lobos grises en América del Norte: tiene la forma y el tamaño de un perro mediano. Su cuerpo es esbelto y de constitución sólida, su cabeza es angosta con un cráneo largo y anguloso, sus orejas grandes, rectas y con la punta redondeada. Sus patas son alargadas, esbeltas y con cojinetes anchos. La cubierta de pelo es más densa en el dorso.

(Fuente: Conabio y Semarnat.) En la imagen, alebrije Manada de lobo gris creada por los artesanos José Ramón Álvarez Tiburcio, Eva Estrada y Carlos Álvarez.

Lobo-gris_2_1804.jpg

Tortuga-laúd_1400.png
Tortuga laúd (Dermochelys coriacea).
 Considerada la tortuga marina más grande del mundo. Su apariencia es disímil al resto de los quelonios; puede llegar a medir hasta dos metros, su caparazón es oscuro con manchas blancas o rosadas y tiene siete líneas longitudinales que van desde la cabeza a la cola. Su alimentación se compone de medusas de gran tamaño, principalmente. Se piensa que puede llegar a vivir hasta 80 años. No es considerada una especie endémica ya que se distribuye en los mares tropicales de todo el mundo.

La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) la clasifica como una especie en peligro crítico de extinción. La destrucción de sus nidos, la casa furtiva de sus huevos, el plástico en los océanos —suelen confundir trozos de plástico con medusas— son factores que afectan la supervivencia de este reptil. En la imagen, alebrije Tortuga laúd autoría de Hugo Peláez.

Tortuga-laúd-1804.png


Vaquita marina (Phocoena sinus).
Cetáceo más pequeño del mundo y endémico de México, particularmente del golfo de California. En la edad adulta, la marsopa alcanza hasta 1.5 metros de longitud y un peso de 30 kilogramos, su cabeza es redondeada y el hocico corto. Su dorso es de color gris oscuro, con zonas laterales gris claro y vientre blanco, y el contorno de sus ojos y labios son de color negro. De acuerdo con el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina, a principios de abril de este año existían menos de 30 especies; la principal amenaza de la vaquita marina es la pesca ilegal con redes de enmalle de otras especies como la totoaba (también en peligro de desaparecer), donde las vaquitas quedan atrapadas y en su intento por liberarse, mueren. Actualmente más de 60 científicos mexicanos e internacionales participan en un programa para la conservación, protección y recuperación de la especie. En la imagen, alebrije Vaquita marina, creado por Irving Mondragón Laguna.

VaquitaMarina_21804.png


La NOM-059-SEMARNAT considera a las especies en riesgo, a todas aquellas cuyas poblaciones han disminuido drásticamente debido a actividades humanas como la transformación de su hábitat, sobreexplotación, interacciones con especies invasoras, por mencionar algunos. En México, existen cuatro categorías para las especies en situación de riesgo: Probablemente extinta en el medio silvestre, en peligro de extinción, amenazadas y sujetas a protección especial.

 

La muestra se exhibe en el Zoológico de Chapultepec y permanecerá abierta al público hasta el 30 de Junio de 2018.

Dirección: Calle Chivatito s/n 1a sección del Bosque de Chapultepec, Colonia San Miguel Chapultepec, 11850
Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México

Informes:
Director general de Comunicación de la Ciencia, Conabio

telico2(01 55) 5004 5000

 

image icon01Descargar fotografías.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile