logo

Enciclopedia Histórica y Biográfica de la Universidad de Guadalajara


Por Pablo Miranda Ramírez

Guadalajara, Jalisco. 3 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde hace tres décadas, el trabajo del maestro Juan Real Ledezma empezó a nacer. Con la llegada de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, este docente se propuso redactar una reseña histórica de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que, con el paso del tiempo, se convirtió en una enciclopedia que reúne la historia de la máxima casa de estudios de Jalisco.

1-HEAD_enciclo0318.jpg

Juan Real Ledezma, profesor de la UdeG, fue el encargado de trabajar en la Enciclopedia histórica y biográfica de la Universidad de Guadalajara, obra que recopila los más de dos siglos de historia de esta institución jalisciense en cinco volúmenes. El docente recuerda que en 1992 se inició con esta serie de libros, que fueron terminados en 2017.

Posteriormente, y por iniciativa propia, Real Ledezma continuó actualizando esta primera recopilación histórica durante 10 años, y en 2008 decidió dedicarse completamente a la enciclopedia, que para entonces ya reunía cinco volúmenes, recuerda.

La oportunidad de publicar esta enciclopedia llegó con el nombramiento de la UdeG como institución benemérita; en esa época, señala, se le solicitó colaborar en el dictamen del reconocimiento, lo que lo acercó al rector de la universidad, Tonatiuh Bravo Padilla.

1-isnsth0318.jpg“Esta es una gran universidad, lamentablemente cuando no se conoce la historia profunda de ella no le damos importancia a lo que ha sido la universidad en el desarrollo de Guadalajara y Jalisco en toda la región Occidental, y hasta a nivel nacional”, considera.

Un reflejo de la vida de Jalisco

Para crear esta enciclopedia, este docente recopiló información proveniente de los archivos históricos de la ciudad y de fuentes hemerográficas. Real Ledezma recuerda que inicialmente definió un esquema temático que documentaría los hechos más relevantes en la historia de la UdeG, y que luego se convirtió en el índice de la enciclopedia.

“A partir de 1791 se empieza a ver la historia de Jalisco, y más allá de Jalisco, reflejada en la historia de la universidad. Hay un ejemplo muy sencillo, si alguien pregunta cuántos presidentes de México han sido de Jalisco, la respuesta es tres: Valentín Gómez Farías, José Justo Corro y Victoriano Huerta”, recuerda el docente.

Además, Real Ledezma enfatiza que en 30 años, de la UdeG egresaron cinco estudiantes que posteriormente se convertirían en presidentes de México: Pedro Vélez, Valentín Gómez Farías, José Justo Corro, Melchor Múzquiz y Anastasio Bustamante.

En la enciclopedia se aborda la historia de personajes jaliscienses que han pasado por la UdeG, como los juristas Ignacio Vallarta y Mariano Otero, o el diplomático Antonio Gómez Robledo, y la influencia de ellos en el contexto mexicano en que se desempeñaron. “Muy poca gente sabe que tenemos alrededor de 90 doctores honoris causa”, señala.

Real Ledezma bromea al relatar que en ocasiones las personas que ven la enciclopedia se preguntan la relación entre los nombres que aparecen en el apartado de rectores de la universidad jalisciense y los nombres de avenidas importantes de Guadalajara.

Legado en cinco volúmenes

La historia de la Universidad de Guadalajara se remonta al siglo XVIII, menciona Real Ledezma. Esos orígenes son los que quedaron plasmados en el primer volumen de la Enciclopedia histórica y biográfica de la Universidad de Guadalajara, que fue nombrado La Real Universidad de Guadalajara, en referencia al primer nombre de esta institución.

1-encicleti0318.jpgEl maestro Real Ledezma señala que esta enciclopedia fue dividida en cinco volúmenes que abarcan distintos episodios de la vida de la institución jalisciense. “En el primer tomo se narra desde 1791, año de la expedición de cédula de fundación, hasta 1821 que fue la consumación de la Independencia”.

El segundo volumen fue nombrado La Confrontación de la Universidad contra el Instituto de Ciencias, donde se aborda la lucha que ocurría en la institución entre liberales y conservadores, de 1821 a 1861, detalla el docente. El siguiente tomo, El Interregno Universitario (1861-1925), abarca un periodo en que la universidad atraviesa una etapa de desintegración.

La obra continúa con el volumen cuarto La Universidad de Guadalajara, que ilustra el periodo desde su fundación como institución moderna, en 1925, hasta 2017, mientras que el tomo final es un ejemplar biográfico con la historia de universitarios y docentes ilustres, así como el relato de los reconocimientos que ha recibido la UdeG.

Crecimiento junto a la institución

Con casi 40 años como docente, el maestro Real Ledezma relata que inició su camino en la UdeG cuando apenas tenía 19 años de edad, y considera que el trabajo que se elaboró con la Enciclopedia histórica y biográfica de la Universidad de Guadalajara puede servir para que los alumnos de esta escuela comprendan el legado que ha dejado en la sociedad.

Real Ledezma comenta que ya se trabaja en digitalizar este trabajo para que tenga más alcance, también menciona que los centros universitarios de la UdeG cuentan con dos enciclopedias cada uno para que pueda ser consultada por los estudiantes, y se espera que se realice una versión corta para que se introduzca dentro del plan curricular de preparatoria.

“La satisfacción de este trabajo se centra en hacer accesible los datos más importantes de lo que ha sido esta universidad”.

arroba14010contacto 1 Maestro Juan Real Ledezma
Universidad de Guadalajara

 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile