logo

El Colegio Nacional organiza el 3er Encuentro Libertad por el Saber


Por Mercedes López

Ciudad de México. 18 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Dialogar sobre algunos de los grandes problemas que presenta México en la actualidad es el objetivo del 3er Encuentro Libertad por el Saber que organiza El Colegio Nacional.

800x300_problemasoportunidadesMexico.jpg

El evento, que inició el pasado 14 de octubre y concluirá el próximo domingo 21, somete a escrutinio y debate algunos de los grandes problemas de México, así como los retos y oportunidades que la sociedad debe enfrentar y asumir para construir una sociedad armónica e incluyente.

Las disciplinas que guían el encuentro van de la historia y la antropología hasta la lingüística y la biología, pasando por el derecho y la cultura.

Algunas de las actividades que conforman el programa son las mesas Riesgos y peligros. Prevención y mitigación; La encrucijada de la salud; La política en el Estado constitucional; Políticas culturales; Los destinos de los pueblos indígenas; ¿Ciencia para qué?, y Racismo e intolerancia.

300_Antonio-Lazcano-Araujo_1810.jpgDoctor Antonio Lazcano Araujo.El doctor Antonio Lazcano Araujo, miembro de El Colegio Nacional, dijo que este tercer encuentro sirve para reflexionar sobre los grandes problemas nacionales como son los aspectos económicos, sociales y políticos.

“Tenemos la intención de examinar en los distintos foros los temas más importantes como son el daño al medio ambiente, problemas de violencia en la vida cotidiana, así como el tema de racismo que no se aborda mucho y el cual se analizará durante estos días del encuentro, por mencionar algunos”, resaltó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Racismo, intolerancia y exilio

El encuentro se lleva a cabo en el marco de los 75 años de El Colegio Nacional, y sus organizadores subrayan la importancia de realizarlo porque a través de las mesas de diálogo se analizan temas generales y particulares de una manera que se promueve la cultura y la ciencia como un patrimonio de todos los mexicanos.

“Tenemos un alto poder de convocatoria que nos permite llegar tanto al público como a conferencistas nacionales y extranjeros para que hablen de diferentes temas”, resaltó el doctor en ciencias.

Respecto a su participación durante el encuentro, Antonio Lazcano expresó que el tema que abordará (viernes 19 de octubre, a las 19:00 horas) es Racismo e intolerancia, junto a Judit Bokser, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); Manuel Ángel Castillo, de El Colegio de México (Colmex), y Pablo Rudomin, miembro de El Colegio Nacional.

En la mesa de análisis se discutirán las problemáticas del racismo y el exilio en nuestro país. No obstante, se abordará el tema de los inmigrantes centroamericanos en México y los argumentos pseudocientíficos con los que se intenta justificar el racismo.

“Discutiré y objetaré la absoluta falta de validez de argumentos biológicos para marginar grupos humanos. El racismo es parte constitutiva de la sociedad contemporánea mexicana que a veces no queremos ver y observar, pero basta mirar cómo la gente más afectada por las políticas de exclusión e intolerancia son personas de origen indígena, de los africanos-negros se habla poco, y la manera en que marginamos o ignoramos la violencia que pasan los inmigrantes en la frontera”.

Expresó que no existe ninguna justificación social, política y económica para esos actos de segregación y mucho menos una justificación biológica.

¿Ciencia para qué?

Otra de las ponencias del programa es ¿Ciencia para qué? que será impartida este jueves 18 de octubre (17:00 horas), por los doctores, todos miembros de El Colegio Nacional, Alejandro Frank, Manuel Peimbert y Luis Felipe Rodríguez Jorge.

Alejandro-Frank_1810_sds_d.jpgAlejandro Frank.Una de las principales preguntas que se abordarán es ¿en qué medida la ciencia contribuye al desarrollo del país? De esta manera se discutirá la importancia que tiene la ciencia en la sociedad en general.

“Presentaremos diferentes puntos de vista de lo que representa la ciencia para la humanidad y para México en particular. Cabe resaltar que en México existe una ciencia importante en el sentido de calidad, pero existen muy pocos científicos profesionales comparados con otros países”, comentó el doctor Alejandro Frank, coordinador del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dijo que una manera de medir el número de científicos mexicanos es a través del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Para el especialista, es importante dar a conocer a la comunidad en general lo que representa la ciencia, y en particular en esta época donde la humanidad enfrenta graves problemas climáticos que ponen en peligro su existencia.

“La ciencia ya no se puede ver de una manera como un lujo o actividad que se puede llevar o no a cabo, ahora es una de las dos actividades más importantes de los seres humanos. El arte y la creatividad científica son parte de nuestra cultura, estos dos componentes son imprescindibles para tener una cultura importante y, en particular, la ciencia es vital para la soberanía de nuestro país”.

Los problemas y las oportunidades de México

Uno de los trece temas del encuentro fue Los problemas ambientales de México, que coordinó el doctor José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y en la que participaron Julia Carabias Lillo, de El Colegio Nacional, Antonio Díaz de León, del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (Ceiba) y Gustavo Gordillo de Anda, del Centro Latinoamericano de Estudios para el Desarrollo Rural.

El programa completo de las ponencias del 3er Encuentro Libertad por el Saber puede consultarse en la página de El Colegio Nacional.

En la mesa de análisis, que se llevó a cabo el 14 de octubre, se discutió la seguridad alimentaria como uno de los grandes retos en nuestro país, este tema debe ser abordado de manera integral e incluir una dimensión social, económica y ambiental.

“La idea es concientizar que son importantes para la economía local, rural, como cualquier otra vida en el campo como es la agricultura”, dijo José Sarukhán.

En esta mesa, diversos especialistas analizaron esta meta desde ángulos como el diagnóstico del impacto en el medio ambiente causado por la producción de alimentos, las oportunidades de incremento productivo, las limitantes a que se enfrenta la sustentabilidad ambiental en la producción de comestibles y las áreas de oportunidad para lograr un cambio.

ColNal-800-cartas.jpg

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile